Desde la bancada del Frente para la Victoria, su presidente, Federico González impulsó un proyecto propiciando, “Declárese la Emergencia Educativa en la Ciudad de Rawson tendiente a asegurar el normal dictado de clases en todos los niveles educativos. Por un segundo artículo, le solicita, “a la Sra. Ministro de Educación de la Provincia del Chubut mediar los instrumentos necesarios a fin de dar respuesta a la situación edilicia de los establecimientos educativos, la actualización de partidas y dar un debido cumplimiento a la situación laboral de los trabajadores de la educación, con el objeto de garantizar el derecho y el normal funcionamiento del sistema educativo en nuestra ciudad”.
Y luego propicia, “remitir copia de la presente Declaración a los Ministerios de Educación, de Economía y de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la Provincia del Chubut y a las
Instituciones Representativas de los Trabajadores de la Educación”.
Marco legal
Afirma al fundamentar su propuesta que, “el derecho a la educación se encuentra plasmado en nuestra Carta Magna desde sus orígenes. Así, en el Preámbulo cuando proclama como uno de los objetivos: “promover el bienestar general”; en el artículo 5, al imponer a las provincias la obligación de asegurar “la educación”; en el artículo 14, al establecer que “todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos…” “…enseñar y aprender”, ejemplifica.
Cita luego la, “Ley de Educación Nacional N°26.206, norma vigente que desarrolla los lineamientos generales de la educación pública estatal, enuncia entre los principios (art. 1° a 10°) que “la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado”; “la educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa…, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación”.
Sostiene entonces que, “es obligación del Estado Provincial dar garantías de lo mencionado anteriormente incluyendo el financiamiento del Sistema educativo contemplando los acuerdos convencionales de paritarias para los trabajadores de la educación como también estabilidad y continuidad laboral, el pago en tiempo y forma, en todo su contexto (no de manera escalonada como se viene realizando)”.
Alude a que, “la Constitución de la Provincia en su artículo 112º establece que el Estado garantiza el derecho de educación, así como reconoce el derecho y la obligación de los padres a la educación de sus hijos (art. 117º inc. 2)”. Y añade que, “asimismo, compete al Estado provincial garantizar un presupuesto adecuado a los fines del sistema y a la consiguiente calidad de sus productos (art. 117º inc. 9)”.
Cita también que, “nuestra Carta Orgánica en su Artículo N° 38 reza: “El Estado Municipal propende a la educación de sus habitantes tanto en el aspecto formal como en el no formal, orientada a una real
preparación para una futura inserción en el campo laboral. A ese fin celebra convenios con entidades privadas y de la esfera estatal para la articulación de esfuerzos en la facilitación de infraestructura, equipamiento e insumos”, especifica.
Meses atrás
A continuación, Gonzalez afirma que, “desde hace meses el sistema educativo se encuentra en un contexto delicado de funcionamiento, donde puede destacarse la preocupante situación edilicia en la que se encuentran diversos establecimientos educativos de la ciudad, sumado a una difusa acción en pos de la resolución de los distintos reclamos de los trabajadores de la educación, como el incumplimiento de los acuerdos convencionales y estatutarios, el pedido de paritarias libres y el fin del pago escalonado”.
Recuerda además que, “a raíz de la irresolución del conflicto, el edificio central del Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut se encuentra frente a una toma pacífica por parte de los trabajadores de la educación”.
Finalmente el edil sostiene que, “como cuerpo deliberativo tenemos la obligación de bregar, instar y propiciar espacios de dialogo y construcción de consensos que generen herramientas y soluciones a
conflictos de la sociedad”.