Jerárquicos de la APPM se formaron en perspectiva de género y protocolos.
En el marco de una política institucional orientada a erradicar la violencia y construir espacios de trabajo seguros, el Gobierno del Chubut llevó a cabo una intensa jornada de formación destinada al personal jerárquico de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM).
Taller práctico, herramientas de auxilio y prevención en el ámbito laboral
La capacitación contó con la implementación de un taller práctico dinámico, donde los equipos directivos y de coordinación analizaron situaciones hipotéticas para aplicar protocolos de actuación inmediata e integrar herramientas concretas de intervención ante casos de violencia por motivos de género.
La actividad estuvo organizada de manera articulada por el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, a través de la Subsecretaría de Políticas Sociales y Géneros junto a la Dirección General de Políticas de Género y Diversidad.Durante el encuentro, se brindó información clave sobre recursos de asistencia nacional y provincial, destacando la difusión y el funcionamiento de la Línea 137 para el acompañamiento de víctimas.
Asimismo, se capacitó en la identificación visual de la señal internacional de auxilio empleada en contextos de trata de personas para activar de forma urgente los mecanismos de protección pertinentes.
Marco normativo, rol de conducción y continuidad del plan de formación
Uno de los ejes centrales sobre los cuales se estructuró la formación fue el análisis exhaustivo del marco normativo nacional y provincial vigente en materia de protección de los derechos de las mujeres. La meta del módulo legal consistió en fortalecer el conocimiento de las herramientas jurídicas disponibles para asegurar intervenciones alineadas con las responsabilidades institucionales de cada área operativa y administrativa del puerto.
Esta primera etapa se enfocó estratégicamente en los equipos con responsabilidad de conducción y coordinación,reconociendo el rol determinante de los mandos medios e independientes para detectar de forma temprana situaciones de violencia y orientar las acciones hacia entornos seguros.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano confirmaron que se dará continuidad al programa con nuevas instancias formativas dirigidas al resto del personal portuario para ampliar el alcance de las herramientas de prevención y abordaje en toda la organización.
