La Municipalidad de Rawson continua promoviendo y reforzando el programa Familias Solidarias con el que nuclea a personas o grupos familiares que desean brindar transitoriamente atención, protección y cuidados a niñas, niños y adolescentes que atraviesan una situación de vulneración que pone en riesgo el ejercicio pleno de sus derechos.
En ese marco, Paula Saavedra, responsable del Servicio de Protección de Derechos resaltó la rápida respuesta de la comunidad de Rawson frente a la demanda de Familias Solidarias. “Tuvimos un hace poco un pedido para contener a un niño y muy rápidamente se postularon unas cuantas familias, lo que nos permitió hacer una buena evaluación, y el niño quedó en una de las mejores familias solidarias. La comunidad de Rawson tiene una respuesta inmediata y una disponibilidad al 100 por 100, inclusive dentro del marco de crisis que estamos viviendo”, describió.
Saavedra informó que desde el Servicio de Protección de Derechos se están organizando convocatorias para el registro de Familias Solidarias. Se trata de reuniones informativas, que trimestralmente se realizan en el Cine Teatro. La próxima será en agosto. “Estos espacios son útiles para despejar dudas y explicar cómo funciona el programa”, detalló. Las Familias Solidarias, son quienes contienen a los menores hasta que dure la medida de protección que determina el juez para restituir el derecho vulnerado.
“Mientras los chicos están contenidos por una Familia Solidaria, los equipos de profesionales van trabajando con la familia biológica para que se resuelva la situación inicial de vulneración, y el niño o niña pueda retornar a su casa, o vivir con alguien de su familia extensa. Puede ser un abuelo, un tío, un amigo, o un vecino. Siempre se trata de que sea integrante de su familia extensa, para que no se vaya del núcleo conocido. Si no hay, si no existe, es ahí donde la familia solidaria es una opción”, explicó.
Algunos de los requisitos para los postulantes que quieren ofrecerse como familia solidaria son ser mayores de 30años, tener un trabajo estable, sostener en sus tiempos las actividades que ya viene trayendo el niño, como la asistencia a la escuela, la participación en actividades artística o deportivas, responsabilizarse de realizar consultas o tratamientos médicos.
“La idea es poder continuar el esquema y el estilo de vida. Pero lo más importante es el deseo, el amor y la predisposición, porque es lo más reparatorio para los niños y los adolescentes”, puntualizó la responsable del Servicio de Protección de Derechos. Los interesados pueden solicitar información sobre el registro de Familias Solidarias, en Alejandro Maíz 268, o bien comunicarse al (0280) 154 42001.