En un acto desarrollado en Casa de Gobierno, el gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, acompañado por la Ministro de Educación, Graciela Cigudosa, el Ministro de Gobierno, Federico Massoni y la Secretaria de Ciencia, Noelia Corvalán Carro, entregó cinco impresoras a las escuelas que resultaron ganadoras del Concurso “Una impresora 3D para tu escuela”, con la que podrán llevar a cabo los proyectos solidarios con los que participaron.
El concurso comenzó a partir del proyecto de ALUAR, “Juntos por Buenas Causas” en donde el organismo provincial ganó la convocatoria. El objetivo fue promover el uso de la impresión 3D como proyecto educativo institucional, generando proyectos innovadores y con compromiso social. Cabe destacar la presencia de la representante de Aluar, Mariana Martínez Rivarola.
Los ganadores, fueron la Escuela Secundaria de Educación Técnico Profesional Nº733 “Benito Owen” de Gaiman, la Escuela Nº 710 María Sara Carbajal y el ESETP Nº 703, ambas de Puerto Madryn; la Escuela Secundaria Nº 762 “Dr. René Favaloro” y la Escuela Provincial Nº 784 “Dr. Mario Abel Ayala”, de Trelew.
En su discurso, Arcioni señaló: “No hay que perder de vista cuál es nuestro futuro. Apostamos al desarrollo, a la producción y eso no puede existir si no está la educación. Impresoras 3D, trabajamos en robótica, todo hace al Chubut del futuro y sin educación no se podrá lograr. Acompañaremos a cada uno de ustedes, trabajando con esfuerzo y honestidad. Felicito a los alumnos, profesores, y un agradecimiento a Aluar por el acompañamiento solidario”, concluyó el Gobernador.
Compromiso a futuro
Por su parte, Corvalán expresó que “desde Ciencia trabajamos fuertemente en lograr que los jóvenes puedan dominar aquellas tecnologías que el mundo del trabajo del futuro le exija como básico, no alcanza manejar un Word o Excel, hoy las brechas son digitales y el dominio de tecnologías está vigente. Planteamos la inclusión de los jóvenes para tener otras alternativas de trabajo en un mundo exigente y el sr. Gobernador viene planteando el trabajar sobre el desarrollo y tiene que ver en que vivimos en una sociedad de conocimiento y eso implica gestionar el conocimiento”.
Agrego además que “en el momento que lanzamos el concurso comienza el conflicto docente, sin embargo recibimos 21 proyectos, el compromiso de los docentes está, el de los estudiantes está, porque este proyecto implica mirar una problemática del entorno para poder atenderlo y es lo que nosotros debemos celebrar”.
Era digital
En tanto, el director de la Escuela Secundaria de Educación Técnico Profesional Nº733 “Benito Owen” de Gaiman, Marcelo Álvarez expresó: “es un día muy especial, el no perder el tren en esta era digital es fundamental. Tener en cuenta esta iniciativa y recibir esta posibilidad de seguir creciendo no tiene precio”.
Puso en valor además “el buen trato, acompañamiento, el componente humano sin el cual nada de esto funciona, agradezco profundamente al equipo de la Secretaría de Ciencia y al Ministerio de Educación porque venimos trabajando en conjunto y significa mucho para nosotros”, concluyó.
Elección de ganadores
Para la elección de los mismos, se tuvieron en cuenta aspectos como el compromiso social, sostenibilidad en el tiempo y su calidad, entre otros. Una vez realizada esta selección, a los ganadores se les hará entrega de la impresora 3D, insumos para el uso y un ciclo de capacitaciones para aprender a usarla y modelar digitalmente y, de esta forma, llevar a cabo el proyecto propuesto.
Las escuelas ganadoras poseen una impresora Patagonia 3D 3.0 con las siguientes características: imprime tanto en PLA como en ABS y Flex entre otros materiales, posee sensor de filamento; la cama se nivela automáticamente, logra una alta resolución de impresión: 0.1mm, la cama permite piezas de hasta: 22.5×14.5x14cm, 6 kg de filamento PLA para impresiones.
Con el fin de ayudar a las escuelas a cumplir los objetivos de los proyectos seleccionados, la SCTeIP, realizará un acompañamiento mientras transcurra el período de elaboración, se llevará a cabo una capacitación de 4 encuentros para que aprendas a modelar y a usar la impresora 3D; y una vez finalizada esta etapa, se presentarán los proyectos para compartir los resultados.
Los proyectos
“Imprimiendo sueños”, de la escuela Abel Amaya está orientado a estudiantes con necesidades educativas especiales a través de una propuesta que tiene como fin, incluirlos de acuerdo a sus posibilidades. No habiendo materiales didácticos adecuados y desarrollados para adultos, el objetivo es producir juegos a bajo costo para las escuelas y organizaciones que trabajen con estos alumnos. Al mismo tiempo, se busca profesionalizar a los alumnos de la orientación de diseño gráfico.
Asimismo, la Escuela María Sara Carbajal presentó el proyecto “Tocar para conocer el mundo”, dirigido a aportar en la alfabetización en educación especial de alumnos ciegos y disminuidos visuales, de sordos e hipoacúsicos.
Las nuevas tecnologías permiten, entre otros aspectos, conocer la realidad no tangible, ya sea por simulación, emulación o contacto. En este punto la impresión 3D permite diseñar y materializar objetos con fines didácticos para niños ciegos o disminuidos visuales. Es por eso que éste proyecto se basa en el diseño y elaboración de material didáctico para la Escuela Especial N°516 de Puerto Madryn incluyendo kit de lectura; kit de Ciencias, de matemáticas y de juegos.
El emprendimiento “Proyectar, construir, reparar”, correspondiente a la Escuela Benito Owen de Gaiman consiste el uso de la tecnología de Impresión 3D para reparar y mantener en funcionamiento maquinaria e implementos agrícolas, respetando normas y estándares de diseño.
Son destinatarios finales de este proyecto los productores con los que la escuela trabaja en asociación para sostener la producción agropecuaria en la zona de influencia, enmarcados como prácticas profesionalizantes y actividades de aprendizaje y servicio solidario.
El cuarto proyecto ganador corresponde a la ESETP de Puerto Madryn y fue llamado por los alumnos “Multibot 3D – Kit de aprendizaje”, y tiene como objetivo crear kits de robots modulares, que tengan capacidad motora y que les permita a los grupos de estudiantes beneficiarios participar de distintos encuentros y competencias de robótica, compartiendo la experiencia con otras escuelas de distintas localidades.
Finalmente, el proyecto “Ajedrez para incluir y crecer” de la escuela René Favaloro. La propuesta es imprimir juegos de ajedrez adaptados para personas con discapacidad visual, con el fin de donarlos al club de ajedrez local y posibilitar así la inclusión de personas con este tipo de discapacidad a las actividades de este club. Asimismo, imprimir juegos de ajedrez personalizados (por ejemplo, de personajes de juegos) para tener en la biblioteca escolar y fomentar el juego entre los alumnos, con piezas diseñadas por ellos mismos.