Policiales

La chacra que compró el «Dasnevismo» con el dinero de los retornos de la obra pública se destinaría a un fin social

Es el predio que el exsecretario de Mario Das Neves compró por un millón de pesos. Iniciativa Ciudadana propuso que sea cedida a una cooperativa de trabajo o un gremio para explotarla, a cambio del pago de los impuestos municipales.

La ONG Iniciativa Ciudadana por la Transparencia y contra la Corrupción en Chubut pidió que la chacra que el «Dasnevismo» compró con un millón de pesos en efectivo con dinero de los retornos de la obra pública se destine a producción agropecuaria familiar, actividades recreativas, deportivas o educativas en Trelew. Se trata de un lote de menos de una hectárea, identificado como Lote 6, Chacra 94. La Unidad Anticorrupción sospecha que es parte de los bienes que la presunta banda que comandó Das Neves habría adquirido con plata del desfalco al Estado, en el marco de El Embrujo.

La nota para los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams formula una “propuesta de uso y preservación” de la chacra. Tiene 5.921,40 metros cuadrados.

“Nos propusimos firmemente colaborar en el esclarecimiento de la causa y avanzar en todo lo concerniente a la recuperación de los activos producto de las maniobras que se investigan, a los fines de que regresen a la comunidad que es quien en definitiva ha sido dañada por las maniobras delictivas”, dice el pedido.

Los miembros de la ONG inspeccionaron el predio junto con el Ministerio Público Fiscal y asesorados por un ingeniero agrónomo. “El predio tiene costa del río y está en una zona relativamente accesible de la ciudad; es apto para ser explotado tanto para actividades de producción agropecuaria, especialmente familiar, como para actividades recreativas, deportivas o educativas. Sus instalaciones son ruinosas, pero pueden ser adaptadas para reutilizarlas”, concluyeron.

Mientras la causa avanza y en tanto sea posible, “promoveremos la preservación y eventual utilización de los bienes como una forma de mantenerlos en buen estado de conservación, evitar intrusiones, etcétera”.

Para reactivar la chacra, la ONG propone que la Fiscalía convoque públicamente a cooperativas de trabajo o instituciones gremiales, educativas, sociales, para un uso comunitario del predio.

El Ministerio Público Fiscal “debería convocar en forma abierta a la formulación de proyectos de uso y explotación de la chacra”.

Iniciativa Ciudadana explicó que el plazo de explotación de la chacra debería ser de dos años desde que se entregue en tenencia, prorrogables anualmente solo con autorización del MPF. Y el objetivo del préstamo deberá ser: producción agrícola familiar o comunitaria, o actividades recreativas, deportivas y de esparcimiento familiar y comunitario.

Como contraprestación por el uso y aprovechamiento del inmueble, quien asuma la gestión de la chacra, deberá pagar los impuestos del inmueble, entregando los comprobantes al MPF; cercar perimetralmente la chacra; cancelar los gastos de cualquier naturaleza que requiera el uso de la chacra, renunciando a cualquier reclamo por mejoras introducidas; asumir los riesgos de cualquier naturaleza que implique el uso del predio y cumplir con las normas en materia de cooperativas, laborales o de cualquier índole, y aceptar auditorías e inspecciones de Fiscalía y de la ONG.

Según la nota, Iniciativa Ciudadana se compromete a colaborar, a pedido de la entidad o de las familias que asuman la gestión de la chacra, a las gestiones “necesarias y convenientes” ante entidades públicas o de asistencia técnica, crediticia, etcétera.

La idea es que la convocatoria sea “ampliamente difundida” para que la entidad o las familias puedan conocer el predio y formular un proyecto. “Tenemos la firme convicción que la acción propuesta será beneficiosa para el objetivo de reparación de la comunidad frente a los delitos investigados, y reiteramos nuestro compromiso de participar activamente en la puesta en marcha social de la chacra”.

La nota la firmaron Claudia Iun, Aldo Griffiths, Angel Callupil. Cristina Pagasartundua y Eduardo Hualpa.#

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.