La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Chubut y la empresa AlTEC SRL., iniciaron el trabajo de ejecución del proyecto de Construcción de Pruebas en Prototipo de Generador Eólico de Tecnología Vertical, orientado a lograr la máxima eficiencia en los sistemas de riego.
De la reunión de trabajo, que se realizó en Rawson el pasado martes, participaron la secretaria de Ciencia, Noelia Corvalán Carro y la directora General de Gestión Territorial, Dana Cardozo los representantes de la UTN, Soledad Inostrosa y Federico Sosa y los socios fundadores de la Empresa, Facundo Grondona y Juan Emilio Sosa.
El objetivo del proyecto es montar en la ciudad de Puerto Madryn el prototipo del aerogenerador y llevar a cabo pruebas de funcionamiento (aerodinámicas-eléctricas). A su vez, se pretende llegar al desarrollo de componentes con mejores prestaciones debido al diseño que logré comercializarse a nivel nacional ya que no existe un desarrollo similar en Argentina.
Por otro lado, se formará mano de obra calificada a través de prácticas profesionalizantes que trabajarán en la fabricación de las piezas y se generará transferencia de conocimientos y metodologías de trabajos para docentes y alumnos de la comunidad educativa; y se llevará a cabo un taller en la Cámara de Producción de Puerto Madryn (CIMA) destinado a interesados en esta temática.
El costo total del proyecto es de 1 millón 150 mil pesos, de los cuales, 800 fueron gestionados ante el Ministerio de Ciencia de Nación y 350 mil a partir de la contraparte que, en este caso es la Empresa ALTEC y ALUAR.
El aerogenerador presenta un alto grado de automatización y algoritmos de control de velocidad que permitirá reutilizar esa energía de frenado para calentar agua y de esta manera calefaccionar hogares. Asimismo, cuenta con la posibilidad de monitorear su performance y alarmas en forma remota logrando un producto integral de generación de energía sustentable, extracción de agua y calefacción.
Los beneficiados en este proyecto serán las empresas e instituciones intervinientes y los potenciales usuarios del producto. También se realizará un concurso para escuelas técnicas para que aporten ideas innovadoras al proyecto. El ganador podrá acompañar el proceso de esa idea desde la ingeniería hasta la fabricación de las piezas, absorbiendo los conocimientos y pormenores de tales procesos, así como también, generando vínculos con futuros empleadores.
El próximo paso es concretar una reunión con las autoridades de Aluar, Infa, Cima, UTN y la Municipalidad de Madryn.