La Provincia dejó de subsidiar los boletos del transporte urbano. Además, se prevé una disminución progresiva de la ayuda económica de Nación.
En ese escenario de recortes, el intendente Adrián Maderna incrementará 1,6 millones de pesos los subsidios municipales a los pasajeros para evitar que el golpe al bolsillo sea mayor. Dentro de dos meses empezarán a circular las 20 nuevas unidades que adquirió empresa «EL 22» para renovar la flota.
El boleto a 13 pesos es una actualización provisoria hecha el 31 de marzo, que no contempla la reciente disparada del dólar. Por lo tanto, se prevé que una vez aprobado el nuevo valor realizarán un nuevo estudio de costos ajustado al tipo de cambio vigente. Actualmente, el pasaje de colectivos cuesta 11 pesos y el precio «real» oscila los 30 pesos.
El secretario de gobierno, Eduardo Maza, describió el complejo panorama del servicio de transporte de pasajeros en Trelew, producto de la disparada del dólar y los recortes que se vienen a nivel nacional y provincial. «Cada vez hay menos apoyo y cada vez es mayor el esfuerzo municipal para sostener el transporte», dijo Maza. Explicó que provincia ya comunicó que «no va a pagar más» el subsidio al transporte urbano de pasajeros, que había sido pactado en 690 mil pesos. Por lo tanto de ahora en más el Gobierno provincial solo absorberá los costos del TEG.
Al mismo tiempo, Maza reparó en que «los subsidios nacionales no aumentan como aumentaban antes. Se viene un incremento del 25 por ciento que no está incorporado a la estructura de costos».
Por otro lado, los recurrentes paros de los docentes durante el primer semestre que impactaron en la venta de boletos en Trelew. Según Maza, se estima que la venta de pasajes bajó 120 mil boletos mensuales sobre un promedio de 400 mil.
En cuanto al cuadro de costos, Maza puntualizó que la Municipalidad aporta 2.116.000 pesos de subsidios, y ahora pasará a pagar 1.664 mil pesos más para evitar que siga subiendo el precio del boleto.
Según Maza, el costo de referencia que marcó el Omresp en marzo es 12,5 millones y valor real del boleto es 30 pesos.
Para la empresa «El 22» los costos ascienden a 16 millones de pesos. «Una parte la van absorber usuarios pagando el boleto con la SUBE, y lo que paga Nación que está en unos 3,5 millones de pesos, y el resto es municipal», explicó Maza el nuevo esquema de subsidios.
EL Chubut