Chubut

Pizzi: “El equipo de Discapacidad de Chubut trabaja para la inclusión”

Con gran convocatoria, el Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Atención Integral de la Discapacidad, realizó un ciclo de actividades bajo el lema “Hablemos de Discapacidad”, en virtud del cual primero se desarrolló una “Jornada de Participación Ciudadana” en Puerto Madryn y luego otra “Jornada de Capacitación sobre Accesibilidad Universal” en Rawson, que estuvo a cargo del arquitecto Claudio Benardelli, de la Agencia Nacional de Discapacidad (ex CONADIS).

Las jornadas tuvieron como objetivo generar un espacio de encuentro que permita que organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y ciudadanos puedan hacer aportes que sean tenidos en cuenta en la elaboración del Plan Nacional de Discapacidad.

Garantizar derechos y accesibilidad

Al encabezar la apertura de la “Jornada de Participación Ciudadana” en Puerto Madryn, el ministro de Salud provincial, Adrián Pizzi, señaló que en el Estado “estamos para garantizar derechos y accesibilidad, para dejar de invisibilizar cosas, ponerlas sobre la mesa y resolverlas”, destacando que “en Chubut tenemos un camino transitado respecto de esto”.

“Tenemos un equipo de Discapacidad que tiene un saber hacer, que se ha transmitido de generación en generación, y que trabaja para la inclusión y llega a muchas instituciones”, valoró Adrián Pizzi.

Además, el titular de la cartera sanitaria consideró que “es fundamental que el Gobierno articule a todos los entes gubernamentales para trabajar en una temática tan delicada como lo es la Discapacidad, y que acompañe a las ONGs y los entes del tercer sector, que llegan muchas veces a donde el Estado no llega”.

250 participantes

Por su parte, el director provincial de Atención Integral de la Discapacidad, Marcelo Ortega, efectuó un balance muy positivo de las jornadas y resaltó que “entre las dos instancias participaron unas 250 personas”.

En la “Jornada de Participación Ciudadana” que se realizó en Puerto Madryn “participaron cerca de 180 personas, entre público en general e integrantes de ONGs, con mucho intercambio, que sirvió para echar luz sobre los aspectos que se cumplen, y aquellos que no, de las leyes vigentes sobre la temática, y a su vez para reunir propuestas para trabajar y mejorar”, precisó.

Asimismo, Ortega indicó que en la “Jornada de Capacitación sobre Accesibilidad Universal” que se desarrolló en Rawson “participaron más de 60 personas, que eran representantes de diferentes localidades de la provincia, vinculados con el Planeamiento y el Diseño de espacios públicos”.

Con ellos “pudimos debatir y concientizar sobre la importancia de ponerse en el lugar de una persona con discapacidad, al momento de proyectar e idear la accesibilidad en los espacios públicos, para profundizar en la utilidad del diseño y no solo centrarse en el cumplimiento de la normativa vigente, lo que además puede redundar en una mejora para toda la sociedad”, explicó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.