Desde el sector petrolero ya estimaban un aumento del 10% en la nafta y el gasoil para los próximos meses, medida que se refuerza con la suba del valor del dólar, que se acerco a los $31 durante la jornada del lunes. Es que la escalada de la divisa norteamericana tendrá un impacto en el precio de los combustibles.
“Independientemente de lo que estuvo pasando estas horas con el valor del dólar, estaba en los cálculos que el combustible en los próximos meses tenga también un leve aumento, pero ya derivado del desfasaje que se arrastra de tiempo atrás entre el valor del crudo y la devaluación, que venía acumulado”, explicó Carlos Gold, titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), a radio La Red.
Aún hay un leve desfasaje en el precio de venta de los combustibles para alcanzar el punto de equilibrio, argumentan las compañías petroleras. Y esperan ajustarlo en los próximos meses.
Según un informe de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la Argentina (Fecac), con información al 31 de julio de 2018 previo a los aumentos más recientes, el atraso estimado de los precios de los combustibles es de 25,1% en el caso del gasoil común, 22,3% en el caso del gasoil premium, 25,9% para la nafta súper y 23,5% en el caso de la nafta premium.
Vale recordar, que el último ajuste en los precios se dio a comienzos de agosto, con subas que promediaron el 5% en todo el país. Fue el noveno incremento del año y desde enero los combustibles acumulan una suba aproximada del 35% en los productos premium y cerca del 30% en el resto.
En Capital Federal, luego de los aumentos más recientes, el precio de la nafta es de $29,37 para la súper y $35,37 para la premium, en el caso de las estaciones de la red de YPF. El gasoil alcanza los $25,72 para común y $30,91 para premium.
“Siempre el aumento lo dispone la compañía petrolera, no la estación de servicio. Nosotros calculamos que todavía existía un margen de un 10%, antes de este nuevo aumento del dólar, que sin duda genera un poco más de presión en el precio”, precisó Gold. El presidente de Cecha estimó quelos próximos aumentos podrían ser graduales, con subas de 5%, de acá a fin de año.
“La cotización del dólar a casi $30 genera un poco más de presión. Un barril de crudo en dos días tuvo una apreciación que ya convertido es de $150. El barril de crudo se compra en dólares pero se paga en pesos. Es el principal insumo para la compañía que refina el petroleo”, agregó Gold.
Radio Mitre