Procuradores y defensores de toda la Argentina se expresaron en favor de las políticas y acciones que llevan adelante el Ministerio Público de la Acusación y jueces de la provincia de Santa Fe, ante condicionamientos de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.
Asimismo pidieron a la ciudadanía en general y a los actores sociales en general, a que expresen su repudio de manera similar destacando que “el silencio a la inacción deben ser leídos como actos de complicidad”.
El comunicado indica textualmente: “El Presidente del Consejo Federal de Política Criminal Pablo López Viñals y el presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina Mario Bongianino, acordaron una declaración de ambos consejos. Ambas asociaciones se pronuncian textualmente respecto al intento de condicionamiento del trabajo de los miembros del Ministerio Público de la Acusación (M.P.A.) y magistrados por parte de organizaciones criminales especialmente dedicadas al narcotráfico:
I) Que no vamos a caer en el lugar común de exigir a otros poderes del Estado garanticen la seguridad de aquellos, pues lo damos por descontado en tanto nos anima igual finalidad. Hoy más que nunca somos todos estado y garantes de la lucha contra el crimen organizado.
II) Que sí queremos convocar a los ciudadanos a la toma de conciencia en el sentido que, en esta oportunidad, está en juego la viabilidad de la vida en sociedad, del valor vida, el futuro de nuestras nuevas generaciones.
III) Que el silencio o la inacción por parte de quienes tienen la oportunidad de decir o actuar deben ser leídos como actos de complicidad, comprendiendo ello a la totalidad de los actores sociales.
IV). Que ambos Consejos declaramos estar junto a miembros del M.P.A., Magistrados y fuerzas de seguridad de la provincia de Santa Fe, se comprometen al más circunstanciado seguimiento de la situación e invitan al pronunciamiento unánime de las instituciones, haciendo saber de su decisión de convocarse en plenario a esa jurisdicción en apoyo del derecho y la justicia cuando se entienda necesario”.