El conflicto ya registra más de dos meses sin ningún tipo de devolución por parte de la firma, por lo que Cristian Jones, miembro de la comisión del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) de Chubut, y trabajador de Algas Soriano, denunció “abandono e irresponsabilidad empresarial”.
Tras confirmar que hace 65 días están fuera de la fábrica manifestándose y haciendo cortes parciales, Jones remarcó que “hoy nos encontramos en una situación de incertidumbre”.
“No hay ninguna definición de parte de la empresa en el plano económico, donde se nos está adeudando cerca de tres meses de sueldo. También han caído las obras sociales y las asignaciones familiares no se pueden cobrar”, dijo Jones.
“Tampoco hay nada concreto en el plano laboral. No hay definiciones de continuidad laboral por lo que la incertidumbre es generalizada”, aseguró el gremialista.
Además, el miembro de la comisión del STIA adelantó que “ya hubo cerca de 40 despidos durante el año pasado. Eso ya fue un golpe grande y esto es una estocada dura para sobrellevar para toda la comunidad”. Al respecto, precisó que a la mayoría de esos cesanteados “se les complicó” reinsertarse en otro trabajo, por lo que tuvieron que optar por lanzar emprendimientos particulares.
El diálogo con la empresa
Respecto al diálogo con los dueños de la compañía y las respuestas que les dan sobre los inconvenientes que están viviendo actualmente, el empleado de la empresa consideró que “Soriano S.A. tiene un directorio amplio por lo que nosotros desconocemos los caminos y decisiones que ha tomado la empresa en estos últimos tiempos”.
Al mismo tiempo, detalló que “hasta el momento no hay una respuesta concreta” de lo que sucede en la compañía por parte de sus autoridades.
Gestión ante las autoridades
Asimismo, precisó que “hemos hablado con todas las autoridades de la Provincia, incluido el Gobernador Mariano Arcioni y varios ministros, pero nadie puede hacer que nos den una respuesta concreta de lo que sucede”. Por lo que si ellos no pueden lograr nada para nosotros es mas difícil aún”.
Si bien reconoció que la mayoría de los empleados no tiene la necesidad de pagar un alquiler para poder vivir, afirmó que todos deben afrontar gastos mensuales y “se hace difícil”, debido a la demora en el pago de sus haberes.
En tanto Jones enfatizó que “si tuviéramos alguna respuesta concreta de la empresa, nosotros podríamos encaminarnos hacia algún lado en medio de esta situación, pero si no tenemos respuestas concretas se hace muy difícil saber como seguir”.
InfoAlimentación