Ante la reiteración de casos relacionados con estafas a partir de llamados telefónicos, el Ministerio Público Fiscal advierte a la población en general lo siguiente; la modalidad delictiva tiene varios formatos:
- Se recibe una llamada de un desconocido que pregunta por algún familiar, que en esos momentos no se encuentra en el hogar, comentando que supuestamente ha sufrido un accidente, para luego decir que lo tienen secuestrado y exigir dinero por su liberación.
- Hacerse pasar por algún familiar de la víctima (sobrino, nieto, hijo, etc) manifestando que la moneda de curso legal ha cambiado, solicitando la entrega de los billetes a fin de cambiarlos y actualizarlos.
- Manifestar a la víctima que son de alguna productora de un programa televisivo y que han resultado ganadores de un sorteo (por lo general una auto de alta gama), solicitando abonar “gastos de impuestos” y/o “gastos de flete” o similares.
El Ministerio Público Fiscal recomienda:
- No entregar billetes a ninguna persona desconocida.
- Nunca brinde datos de tarjetas, Número de cuenta por teléfono (números, códigos de seguridad, ni datos sensibles)
- Verifique si el llamado efectivamente proviene de algún familiar, amigo o conocido, corte e intente comunicarse con la persona aludida.
- No de nombres de familiares, ni brinde la dirección de su domicilio.
- No realice transferencias a cuentas bancarias desconocidas.
- Desconfiar del secuestro cuando el presunto captor pide como rescate dinero o códigos de tarjetas telefónicas.
- En caso de que recibir llamadas, mediante el sistema de cobro revertido, verifique antes de aceptarlas si se trata de algún familiar, amigo o conocido, ya que podrían tratarse de llamados efectuados desde una unidad carcelaria.
- La mayoría de las víctimas son personas adultas de avanzada edad, favor de difundir e informar a sus familiares.
Ante cualquier duda o consulta dirigirse al tel. 101, la Seccional más próxima a su domicilio o bien al Ministerio Público Fiscal