La intendenta de Rawson, Rossana Artero, brindó un discurso cargado de contenido político y críticas hacia el gobierno nacional, durante el acto central y el desfile cívico militar que se celebró este sábado en el marco del 153° aniversario de la ciudad capital, que contó con la presencia del gobernador de Chubut Mariano Arcioni.
En primera instancia, y previo al paso de las entidades e instituciones por el palco oficial ubicado frente al Palacio Municipal, Artero descargó contra el actual gobierno de Mauricio Macri, tras considerar que “pretende quitarnos muchas de las conquistas que lograron nuestros antecesores, como el recorte de la zona desfavorable en la asignación universal por hijo, medida que quisieron implementar y que logramos revertir gracias al reclamo generalizado de todos los patagónicos”.
“Además – continuó la intendenta- castigan a los municipios con la eliminación del Fondo Sojero. Con esta medida, nuestra provincia perderá 1.000 millones de pesos entre este año y 2019. Y lo peor de todo es que el diputado chubutense Gustavo Menna votó a favor del decreto que da validez al recorte”.
En su enérgico reclamo al Estado Nacional, prosiguió diciendo: “en Rawson, en estos casi 3 años de gobierno de Cambiemos, no recibimos una sola obra. A pesar de las innumerables veces que hemos ido a Capital federal a reunirnos con funcionarios nacionales gestionando y presentando innumerables proyectos, volvimos con las manos vacías”.
Elecciones
En este sentido, Artero realizó un llamado a la unión del peronismo y consideró que se pondrá en disputa dos modelos de país bien diferentes: “por un lado, el de Cambiemos, que gobierna para unos pocos amigos que concentran la mayor riqueza del país y que además acuden al Fondo Monetario Internacional para someter económicamente al pueblo. Y por otro lado, el del peronismo, el nuestro, que gobierna de la periferia hacia el centro, que reconoce el esfuerzo de sus trabajadores, que apuesta por la industria nacional, por la salud pública, por la educación gratuita, y por una distribución equitativa de la riqueza”, remarcó la intendenta de Rawson.
“Los dos modelos de país están a la vista de todos” señaló la jefa comunal capitalina y por ello subrayó: “tenemos que elaborar un proyecto serio, superador, con propuestos concretas y viables que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos, buscando no perder lo que con tanto esfuerzo conseguimos”.
Incremento de la ayuda social
A consecuencia de las políticas adoptadas desde el gobierno nacional, Artero precisó que “durante 2018 en nuestra ciudad tuvimos que aumentar más del 50 por ciento la ayuda social que brindamos a los vecinos, sobre todo para solventar los servicios básicos. Por primera vez en muchos años la gente necesita ayuda para pagar la luz, el agua y el gas”.
“También asistimos a casi 200 familias con la Tarjeta Social para que puedan comprar alimentos en distintos comercios de la ciudad. Para nuestros adultos mayores volvimos a abrir el registro del Coseguro Médico Municipal con el que pueden acceder a los medicamentos de forma gratuita”, aseveró la mandataria capitalina.
Diálogo con Provincia
En su discurso por el aniversario No 153 de la capital provincial, Artero sostuvo que, los primeros dos años y medio de esta nueva gestión fueron muy complicados porque “hubo un intento de asfixia económica que no nos permitió crecer ni realizar las obras que necesitábamos. Pero hoy debo decir que el gobernador Mariano Arcioni abrió una puerta muy importante de diálogo y hemos encontrado predisposición en sus funcionarios para resolver cuestiones que estaban frenadas desde hace bastante tiempo”.
Obras ejecutadas desde el municipio
La intendenta de Rawson, brindó un detallo repaso por las numerosas obras que se ejecutaron y que se están realizando en la ciudad, a pesar de la prácticamente nula colaboración que se recibió.
“Estamos asfaltando 23 cuadras de Playa Unión. Además me comprometí a asfaltar las calles Hudson y la calle Julio Argentino Roca en nuestro querido barrio General Valle. También es nuestra prioridad, concretar el asfalto para el frente de todas nuestras escuelas”, enumeró Artero.
Y agregó: “Recientemente inauguramos la ampliación y remodelación del centro comunitario del barrio 490 Viviendas, también estamos terminando el playón del barrio que permitirá que cientos de chicos practiquen deportes al aire libre. Por otro lado inauguramos las mejoras en el edificio del Complejo Unidad Fiscal Nº11 de Playa Unión, donde hoy funciona la biblioteca Asencio Abeijón, estamos terminando la remodelación de los baños públicos y en pocos días más comenzaremos con la construcción del paseo peatonal donde están las viejas canchas de pádel. Queremos que se convierta en un lugar donde la familia asista durante todo el año”.
Servicios básicos
Artero continuó diciendo que desde su primera gestión la instalación de los servicios básicos fue uno de los principales objetivos de gobierno “es así que a lo largo de estos años hemos dotado de luz, gas y agua a las zonas más postergadas de nuestra ciudad. Actualmente estamos terminando la instalación de gas natural en el Área 12, obra que beneficiará a más de 500 familias. En el Área 25, la Asociación Civil Hábitat está construyendo 32 viviendas, de las cuales 16 ya están terminadas, listas para ser ocupadas pero les faltan la luz y el agua. Este municipio realizará el esfuerzo y colocará ambos servicios para que 16 familias rawsenses puedan concretar el sueño de la casa propia”.
Próximo Gobierno municipal
A modo de cierre, antes del colorido paso de las instituciones por el palco oficial, Artero ratificó las políticas de gobierno que aplicó durante sus años de gestión y aseguró que va a dejar un municipio saneado. “Estamos seguros de las decisiones que tomamos y convencidos del rumbo a seguir. Trabajando para que el año que viene, quien me suceda en el cargo de Intendente encontrará un Municipio ordenado, con los servicios básicos en todos los barrios, con una ciudad que cuenta con proyecto de crecimiento para los próximos 40 años”, cerró la intendenta de Rawson.