Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, noviembre 7
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    ¡Atención Trelew! URGENTE corte de agua afecta a 9 barrios por rotura

    7 noviembre, 2026

    Solidaridad sobre ruedas: Exitoso canje de patín por comida en Trelew

    7 noviembre, 2026

    Trelew: feriantes marchan al Concejo Deliberante en rechazo al proyecto de ordenanza y al cobro de un canon

    7 noviembre, 2026

    ¡Insólito robo en Trelew! Cayó tras llevarse la llave de una camioneta

    7 noviembre, 2026

    Rawson inicia un relevamiento barrial para prevenir contingencias climáticas ante el fenómeno El Niño

    7 noviembre, 2026

    Rawson: vecinos e instituciones participaron de un conversatorio sobre prevención del suicidio

    7 noviembre, 2026

    Trabajadores municipales participaron de una jornada deportiva por su día

    7 noviembre, 2026

    Rawson explota con la fiesta criolla del Gran Desafío de Jineteadas

    7 noviembre, 2026

    Gesto solidario: Estudiantes promovieron la donación de sangre

    7 noviembre, 2026

    La emotiva jornada de la Estancia Madryn

    7 noviembre, 2026

    Histórico avance urbano: Sastre cruzó a la oposición por tierras

    7 noviembre, 2026

    Tensión en la costa: Intiman a casilleros a liberar Playa Paraná

    7 noviembre, 2026

    Fortalecen la educación técnica en Comodoro con capacitación docente y entrega de equipamiento

    7 noviembre, 2026

    Comodoro capacita en RCP y manipulación de alimentos a 111 jóvenes que trabajarán en una nueva hamburguesería

    7 noviembre, 2026

    Comodoro celebra el Día de la Tradición con un festival folclórico y la Feria de Artesanos en el Centro Cultural

    7 noviembre, 2026

    ¡Crimen en la estación de servicio! Durísimo revés para los tres hermanos

    7 noviembre, 2026

    ¡Esquel explota de cultura! Llega la 4.ª edición del Espacio Circular

    7 noviembre, 2026

    ¡Revolución en la cordillera! Invierten u$s 25 millones en Esquel

    7 noviembre, 2026

    El vecino de Cholila Francisco Rosales representará a Chubut y a la Prelatura de Esquel ante el papa León XIV

    6 noviembre, 2026

    Torres y Taccetta anunciaron la construcción del nuevo edificio de la terminal del Aeropuerto de Esquel

    6 noviembre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Récord histórico narco: Chubut incautó casi 100 kilos de cocaína

    7 noviembre, 2026

    Gesto solidario: Estudiantes promovieron la donación de sangre

    7 noviembre, 2026

    Fondos universitarios, obras y ATN: los reclamos que bloquean el dictamen del Presupuesto 2027 en Diputados

    7 noviembre, 2026

    La emotiva jornada de la Estancia Madryn

    7 noviembre, 2026
  • Política

    Fondos universitarios, obras y ATN: los reclamos que bloquean el dictamen del Presupuesto 2027 en Diputados

    7 noviembre, 2026

    La frágil tregua entre Kicillof y La Cámpora: el pacto en el PJ bonaerense y la pelea por la Gobernación

    7 noviembre, 2026

    Javier Milei prepara un discurso breve y conciliador para recibir al papa León XIV

    7 noviembre, 2026

    El Gobierno envió a la Legislatura el proyecto para ampliar el presupuesto en más de $255 mil millones

    7 noviembre, 2026

    El Papa León XIV se reunirá con magnates locales

    7 noviembre, 2026
  • Policiales

    Récord histórico narco: Chubut incautó casi 100 kilos de cocaína

    7 noviembre, 2026

    ¡Cayó el empresario VIP! Robó en su country y mataron a la mascota

    7 noviembre, 2026

    ¡Salvaje ataque en Trelew! Le cortaron la espalda con una chapa

    7 noviembre, 2026

    Mega golpe narco en Chubut: Incautan cocaína por $500 millones

    7 noviembre, 2026

    Comodoro: Bomberos y Defensa Civil extinguieron un incendio de pastizales en el Camino Roque González

    7 noviembre, 2026
  • Economía

    Crean la primera plataforma pública con datos de 520 buques pesqueros en el Mar Argentino

    7 noviembre, 2026

    La SEC confirmó la recepción de la denuncia sobre las operaciones con el oro del Banco Central

    7 noviembre, 2026

    Terremoto en Paraguay: El cierre de un banco desata la furia total

    7 noviembre, 2026

    Comenzó la soldadura del gasoducto de Vaca Muerta a San Matías

    7 noviembre, 2026

    Golpe al bolsillo: Ir al teatro y cenar requiere un sueldo mínimo entero

    7 noviembre, 2026
  • Nacionales

    Registran demoras de más de dos horas en el Paso Cristo Redentor este sábado

    7 noviembre, 2026

    El detalle de Boca en el avión del papa León XIV que sorprendió a los hinchas

    7 noviembre, 2026

    Día del Canillita: homenaje a los guardianes del papel en Chubut

    7 noviembre, 2026

    Javier Milei prepara un discurso breve y conciliador para recibir al papa León XIV

    7 noviembre, 2026

    Argentina movilizará 53.000 efectivos por la visita del papa León XIV

    7 noviembre, 2026
  • Patagonia

    ¡Vuelven las represas de Santa Cruz! Vidal prometió 4.000 empleos

    5 noviembre, 2026

    Prohíben arrojar basura y poda en la vía pública de El Bolsón: recuerdan la vigencia de la Ordenanza 049/26

    5 noviembre, 2026

    Cuatro áreas que dejó YPF en Santa Cruz explican el incremento de reservas en San Jorge de casi 60 millones de barriles

    4 noviembre, 2026

    Rinconraptor pipoae: el CONICET descubrió un nuevo dinosaurio carnívoro de 7 metros en la Patagonia y lo bautizó en homenaje a una científica

    3 noviembre, 2026

    Pogliano presentó la 49ª Fiesta Nacional del Lúpulo: mirá los artistas confirmados noche por noche

    3 noviembre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Municipios»Comodoro Rivadavia»El Concejo de Comodoro sesionó con varias convocatorias y reclamos a Nación por el presupuesto

El Concejo de Comodoro sesionó con varias convocatorias y reclamos a Nación por el presupuesto

20 septiembre, 2018
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Se aprobó el convenio para la construcción de la pileta de natación en zona sur. Además, se solicitó la convocatoria a funcionarios municipales y provinciales por distintos temas de preocupación. En hora de preferencia, los nuevos recortes previstos en el presupuesto nacional generó diversos planteos y discusiones

Presidida por el concejal Maximiliano Sampaoli y con la ausencia justificada de los concejales Guillermo Almirón, Pablo Martínez y Beatriz Neira, se realizó la segunda sesión ordinaria de septiembre. Entre los temas previstos en orden del día, lo más destacado fue la aprobación del acuerdo entre la Municipalidad e YPF para la construcción de una pileta de natación en la zona sur. El acuerdo data de hace algunos años, cuando en la gestión anterior suspendió un juicio contra la operadora en torno a la deuda de en concepto del VEDEPIM, que era un canon por el uso de tierras del ejido urbano para actividades petroleras. A cambio, se comprometieron a realizar el ya construido gimnasio municipal N°4 en km.8 y una pileta de natación que se retrasó y finalmente se firmó la semana pasada.

En cuanto a las formalidades, hubo varias declaraciones de interés municipal: la Expoturismo; el Trigésimo tercer aniversario fundación Alco; las 1ras jornadas de capacitación Vida Institucional; las 3ra jornadas de Derecho de Familia; y el 5to Torneo de Artes Marciales. Ademeás, se declaró de Interes Municipal permanente al colectivo de abuelas y abuelos lee cuentos, solicitando además que se incorpore al presupuesto de la secretaria de cultura.

Sobre tablas, se aprobó un proyecto de la concejal Sirley García para que el gobierno nacional debata en el congreso el acuerdo entre Argentina y el Reino Unido, conocido como Foradori-Duncan,  sobre la pesca y la explotación de hidrocarburos en las Islas Malvinas.

Convocan a Massoni y a Arcioni

El concejal de Chubut Somos Todos, Ricardo Gaitán, se refirió a los hechos preocupantes de inseguridad que “se ha venido incrementando, lamentando la perdida de vidas en comodoro” y solicitó la atención del gobierno provincial: “Realmente estamos viendo que está faltando la responsabilidad de la parte provincial, que conduce el señor Massoni. Que venga y nos diga cuándo van a venir las cámaras de seguridad. Recuerdo cuando vino (el exsecretario de Gobierno) Durán que se comprometió pero no pudimos ver los resultados positivos. Esperemos que en esta nueva gestión de Massoni se pueda concretar”.

En este marco, solicitó a través de Secretaría Legislativa invitar al Ministro de Gobierno, Federico Massoni y al subsecretario de Seguridad del Municipio, Héctor Quisle, para que el martes o lunes se presenten en un plenario con los concejales. También al jefe de la unidad regional de comodoro.

En la misma tónica se expresó la concejal de Cambiemos, Cristina Cejas, “apoyando las palabras del concejal Gaitán por lo que se está viviendo en Comodoro”. Solicitó que se invite también al jefe de la Unidad Regional, Ricardo Cerdá.

También se aprobó por unanimidad una moción de la misma edil para solicitar una reunión con el gobernador Mariano Arcioni y su gabinete para discutir el presupuesto provincial para la ciudad proyectado para 2019.

En otro orden, también se solicitó convocar en el seno de la comisión 4, al subsecretario de Gobierno y al subsecretario de Transporte para solicitar información sobre el listado de las licencias de taxis. En este marco, el concejal José Gaspar, solicitó enviar una nota al secretario de Gobierno, Máximo Naumann, para que “se abstenga de tomar ninguna determinación hasta el Concejo resuelva sobre el listado de las licencias de taxis”.

Obras hídricas

A su turno de alocución, el concejal Nicolas Caridi se refirió a las obras contempladas por Nación por el temporal, que “están comprometidas y esperamos que se lleven adelante, por ello hicimos la reunión de ayer y se prevé una nueva reunión para el 2 de octubre con el fin de dar forma a un proyecto que permita a Nación iniciar las licitaciones”. De todas maneras recordó que “hasta que no estén los estudios de impacto ambiental no se puede avanzar en la expropiación de terrenos destinados a acuíferos”.

La concejal de Integración Chubut Somos Todos, Norma Contreras, también resaltó la reunión llevada adelante ayer con el secretario Abel Boyero, su subsecretario Romero; el secretario de Tierras, Alberto Parada; y el asesor letrado, Miguel Criado Arrieta, para agilizar las obras prometidas por Nación. “Perdimos un año respecto a las obras hídricas, hubo muchos inconvenientes y retrasos, pero nada nos exime de trabajar como comodorenses para que esas licitaciones se lleven adelante. Hagamos de esas obras una verdadera política de estado, al servicio de la prevención de futuras contingencias climáticas”, expresó.

Por otro lado, solicitó una reunión con el secretario de Cultura, Daniel Vleminchx, ante la preocupación de vecinos de km5, que “velan por bienes de patrimonio cultural, referidos a la estación ferroportuaria, la escuela 37, la biblioteca barrial, la gamela que tuvo un convenio con la Municipalidad y el lanchón que es una reliquia para la zona. Están esperando certeza jurídica sobre esos bienes que son de aprecio para los vecinos”. Tras estas expresiones, la concejal Cristina Cejas pidió hacer extensiva la invitación al asesor letrado, Criado Arrieta y la concejal del PJ, Adriana Casanovas, al secretario de Tierras, Alberto Parada, para el próximo miércoles en el marco de la comisión 3.

Vandalización de espacios públicos: solicitan pronta reglamentación

Tras conocerse nuevos actos de vandalismo contra los iglúes de separación de residuos sólidos urbanos, el concejal Caridi recordó la ordenanza de su autoría, aprobada hace unos meses en el Concejo pero que aún no se puso en vigencia porque no fue reglamentada por el Poder Ejecutivo. “Se siguen repitiendo estos hechos de vandalismo en nuestra ciudad, este comportamiento social es un alerta que uno debe tener en cuenta. Hace poco se sancionó una ordenanza de actuación de la Municipalidad para cuando se dañan espacios públicos. Estando vigente esta ordenanza lo que pido por Secretaría es que solicite al Ejecutivo su pronta reglamentación. Nosotros no podemos elaborar la reglamentación sino que es el Ejecutivo que debe elaborar este protocolo que no tiene un espíritu recaudatorio”.

Defensa de los jubilados y preocupación por el presupuesto nacional

Se aprobó un proyecto de comunicación enviado a los legisladores nacionales por la eliminación del coeficiente de zona para jubilaciones.

Nicolás Caridi se mostró preocupado por los ajustes planteados en el presupuesto 2019 del gobierno nacional. “Viene a consollidar la quita y el ajuste a las partidas nacionales y traslada a las provincias algunas cuestiones que son de ámbito nacional pero sin la repartición de fondos. Respecto a la obra publica, lo que se pudo observar es un recorte del 30% a pedido del FMI, hay partidas que se reducen como en educación que mantiene los valores del año pasado pero con la inflación del 40% representa una retracción. Al haber una reducción drástica en los subsidios en transporte, esto impactaría directamente en los usuarios . Es un equilibrio muy difícil de lograr. Tampoco se puede dejar de lado la quita que se le va a hacer a los jubilados de la Patagonia que lleva más de veinte años con las sucesivas modificaciones. Se plantea una Reducción de 20 a 40% con un tope de dos jubilaciones mínimas.

En este marco, solicitó la invitación por presidencia al responsable del Plan Patagonia, Sebastián Lew, “ya que se lo ha invitado y no hemos tenido respuesta”.

El concejal de Cambiemos, José Gaspar, salió a responderle aduciendo que “este gobierno ha realizado más obras públicas en dos años que lo que dio en doce años el gobierno anterior. Por eso estoy de acuerdo con algunos reclamos cuando los considero justos. Se juntan en un foro patagónico y me hubiese gustado que trataran el tema de los jubilados”.  Rápidamente la concejal Adriana Casanovas salió al cruce y le advirtió que “participé de todos los foros patagónicos donde se plantearon estos temas y me hubiera gustado que participe el concejal Gaspar. Tenemos que plantear estos temas sin escudos partidarios”.

Por el mismo tema se expresó la concejal Sirley Garcia: “Durante los sucesivos foros patagónicos no solamente se trabajó respecto al fondo sojero, sino que se tocaron todos los temas que nos afecta. Seguir fundamentando este tipo de ajustes a la Patagonia en la pesada herencia quedó obsoleto, venimos con recortes impresionantes. Que se haga un presupuesto con las necesidades acordes al pueblo, porque hoy no lo vemos. Estoy de acuerdo con Nicolás (Caridi) cuando se pide que legisladores de la Patagonia levanten la mano por políticas para los trabajadores, porque hoy no lo vemos, parece que cuando se van se olvidan. Si este presupuesto se aprueba de esta manera los patágonicos vamos a sufrir realmente, porque este ajuste está dirigido al pueblo”.

En otro orden de cosas, Gaspar solicitó la convocatoria del subsecretario de Ambiente del municipio, Daniel González, en el marco de la comisión 1 que él preside, “para que venga a explicar la situación de la disposición final de balas de la planta de residuos, porque los vecinos presentaron un recurso de amparo. El 6 de julio la Cámara de Apelaciones les dio la razón a los vecinos y le dio 30 días al municipio para que resolvieran el problema, pero llevamos más de 60 días”.

Durante la hora de preferencia, el concejal Mario Soto, no quiso olvidarse del  reconocimiento “al pueblo chileno en el cumpleaños de su patria -que fue el 18 de septiembre-, y un reconocimiento a todos lo que vinieron a poblar nuestro suelo, que fueron muchos”. Además recordó a los jubilados en su día, “con la creación de la caja nacional de jubilaciones y pensiones,  tema que trajimos hoy a la sesión, que recuerda a nuestros viejos, a nuestra historia, que vinieron a trabajar a la Patagonia”. El edil también se criticó la situación de PAMI por la  incorporación de personal político y los recortes en las prestaciones.

Concejo Comodoro Presupuesto 2019
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Artero: “El proyecto de tratamiento de efluentes pesqueros es un avance importante”
Siguiente Post Ya son dos los casos de Streptococus en colegios de Comodoro

Noticias relacionadas

Fortalecen la educación técnica en Comodoro con capacitación docente y entrega de equipamiento

7 noviembre, 2026

Comodoro capacita en RCP y manipulación de alimentos a 111 jóvenes que trabajarán en una nueva hamburguesería

7 noviembre, 2026

Comodoro celebra el Día de la Tradición con un festival folclórico y la Feria de Artesanos en el Centro Cultural

7 noviembre, 2026

¡Crimen en la estación de servicio! Durísimo revés para los tres hermanos

7 noviembre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.