En Esquel, en los 35 años que lleva la etapa democrática del país, cuatro son los hombres que han regido los destinos de la ciudad: Ubaldo Ongarato (UCR) en tres períodos; Daniel Díaz (PJ) en un mandato; y Rafael Williams (FpV) cuatro gestiones y el actual gobierno de Sergio Ongarato (Cambiemos).
La vida democrática permite la elección de nuestros gobernantes a través del voto popular, y los hombres electos escriben la historia con sus gestiones, y hasta acceden a la chance de volver a ser el preferido de la gente en las urnas.
El ingeniero Ongarato fue electo en 1983 y concluyó su mandato en diciembre de 1987, sucediéndolo Daniel Díaz que administró el municipio hasta diciembre de 1991.
Ubaldo Ongarato resultaría nuevamente electo en las elecciones de ese año, y asumió para la etapa hasta 1995, con reelección para el período 1995-1999. Después de haberse impuesto en una interna con María Elena Paggi, en ese año 1999 el actual jefe comunal Rafael Williams, ganó la Intendencia y se impuso en las urnas cuatro veces consecutivas, y así condujo la Municipalidad 16 años.
Desde 2015 la intendencia está a cargo de Sergio Ongarato, retomando al poder tras 16 años de gestiones justicialistas en el municipio, un hombre de extracción radical.
Red 43