Trelew

Comienza hoy el Encuentro Nacional de Mujeres con 50 mil participantes

Con la participación de miles de mujeres que vinieron desde diversos puntos del país, comenzó a desarrollarse el 33º Encuentro Nacional de Mujeres que tendrá su apertura formal hoy a las 10 en Autódromo Mar y Valle. Durante los tres días, habrá una feria gastronómica y de artesanas, marchas, fiestas, una peña, más de 70 talleres y también habrá transporte gratuito entre todas las localidades del Valle y Puerto Madryn.

Cabe destacar que la ciudad ya comenzó a recibir a las visitantes que en la jornada de ayer colmaron la Terminal para realizar las acreditaciones e inscripciones para los diversos talleres que se efectuarán en distintos puntos de la ciudad y también para la recepción y atención. Además, se llevaron a cabo actividades culturales en el Pueblo de Luis, como así también en Puerto Madryn y Rawson.

Como parte de este evento, que reunirá a unas 50 mil mujeres de todo el país y Latinoamérica, se dispusieron baños químicos en las inmediaciones de la Terminal de Omnibus y la Plaza Centenario; además de 110 escuelas entre todo el Valle y Puerto Madryn en las cuales se hospedarán unas 29.500 personas.

Cabe destacar que por precaución, se vallaron diversos lugares de la ciudad, como el Centro Materno Infantil, el Colegio María Auxiliadora, la Iglesia, la Municipalidad y Tribunales.

Asimismo, desde el Municipio dispondrá de contenedores y recipientes para arrojar residuos en puntos clave de la ciudad y también se hará entrega de recipientes a los feriantes para que coloquen allí los aceites utilizados en la cocción de comidas.

Apertura en el autódromo

La apertura formal del ENM está programada para hoy a las 10 en el Autódromo Mar y Valle y allí, entre las 8 y las 13 se continuará con la inscripción y acreditación de las participantes.

A las 13, se abrirá la feria gastronómica «Al horno el patriarcado!» con más de 90 stands en en el cual se podrá degustar panes caseros, hamburguesas de cordero, choripanes, panchos, cerveza artesanal y tortas fritas, entre otras delicias.

Además, simultáneamente se realizará la apertura de la Feria de Artesanas Evelyn «Moly, ArteSana de Sueños», como forma de visibilizar el reclamo de Justicia por el femicidio de Evelyn Tatiana Lehr, de 25 años, asesinada por su pareja el pasado mes de junio en nuestra ciudad.

Posteriormente, las inscripciones continuarán desde las 14 hasta las 17 en el Jardín 427 de Trelew, ubicado en Alem 240.

En tanto, entre las 15 y las 18 se desarrollarán los talleres de este 33º Encuentro Nacional de Mujeres.

Por otro lado, a las 18 está previsto que se realice, por primera vez incluída dentro de las actividades oficiales del Encuentro, la Marcha contra los Travesticidios y Transfemicidios.

En este sentido, cabe señalar que este año se dictó sentencia en el juicio por el travesticidio de Diana Sacayán, activista trans, asesinada en 2015. El juicio incluyó por primera vez la figura del travesticidio, «homicidio triplemente agravado por odio de género, por violencia de género y por el vínculo».

Finalmente, desde las 18.30 se desarrollarán diversas actividades culturales tanto en Trelew como en Rawson y Gaiman; mientras que a las 20.30 se efectuarán la «Festi Torta» (en el Gimnasio Municipal Nº2) y la «Fiesta Latinoamericana Feminista» (en el Espacio Cultural «No Me Olvides», en María Humphreys al 30).

Actividades de mañana

Por otro lado, el encuentro continuará mañana domingo con los talleres, entre las 9 y las 12 del mediodía, mientras que entre las 12 y las 14 seguirán las actividades culturales.

Los talleres se retomarán desde las 14 y hasta las 17; mientras que la tradicional Marcha del Encuentro Nacional de Mujeres está prevista para las 18 en Trelew.

Finalmente, a las 22 se realizará la Peña del ENM en el Club Racing de Trelew, ubicado en 25 de Mayo 925.

Por último, el cierre del encuentro más austral en la historia, se hará el lunes a partir de las 10 en el Autódromo Mar y Valle de Trelew.

Numerosos talleres

Cabe destacar que durante los tres días habrá interesantes talleres que se desarrollarán en distintos puntos de la ciudad. Algunos de ellos son Encuentros nacionales de mujeres; movimientos de mujeres y activismos; estrategias para el aborto legal, seguro y gratuito; femicidios; feminización de la pobreza; como así también mujeres y feminismos, sexualidades, lesbianismo, familias, maternidades, discapacidad, salud mental, cannabis, trabajo, desocupación, derechos humanos y poder judicial, entre otras temáticas referidas a la mujer.

Feriantes en Plaza Centenario

La Plaza Centenario de nuestra ciudad recibió a decenas de feriantes de distintos puntos del país, para improvisar una gran feria de artesanías, vestimenta y calzado que se instalaron con carpas que premanecerán hasta el martes, todo como parte del 33º Encuentro Nacional de Mujeres que se realiza en nuestra ciudad.

Los artesanos, la mayoría de ellos del norte del país de ciudades como Humahuaca, Tilcara y Purmamarca, entre otros. También, hay visiantes de Capital Federal, Rosario, y hasta de Perú, muchos de ellos agradecidos con el recibimiento de los vecinos. Entre los productos que ofrecen para la venta hay tejidos, sombreros, artesanías en alambre, vestimenta, calzado, y los pañuelos de distintos colores que hacen alusión a la militancia por distintas reivindicaciones.

El encuentro más austral

Esta edición Nº33 del Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), es el más austral que se ha realizado desde 1986. En ese sentido, Chubut fue elegida como la sede del ENM en el 32º Encuentro realizado en Resistencia, Chaco y nuestra ciudad fue elegida posteriormente, durante la primera plenaria realizada en Puerto Madryn a los pocos días de haber concluido el encuentro anterior.
 

 

El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.