En la sesión del 4 de octubre el bloque de Chubut Somos Todos pidió al intendente Sergio Ongarato que, a través del presidente del cuerpo deliberativo -Jorge Junyent- remita el listado total de beneficiarios que han percibido hasta la fecha un microcrédito en el marco del convenio establecido; que envíe el listado total de documentación que avale que los microcréditos han sido ejecutados con obras para las cuales se otorgaron; el listado de comercios habilitados y/o adheridos a la compra de materiales, en el marco de los microcréditos; y cualquier otro dato de interés que sirva para dilucidar la cuestión planteada.
Como Cambiemos también requirió un informe, se unificó con lo planteado por la minoría. Pidió: cantidad de microcréditos otorgados y número de beneficiarios, detallando la cantidad de casos que hayan recibido más de un microcrédito; un detalle de la ejecución de los mismos, indicando el tipo de obras ejecutadas, y las rendiciones de compras realizadas en los comercios adheridos al sistema.
Asimismo se solicitó un detalle del recupero de los microcréditos, indicando los montos recibidos a la fecha; la posible morosidad de los beneficiarios, y las medidas adoptadas para asegurar su reintegro.
El supuesto robo
Pero, al momento de los pedidos de informes al Municipio, aprobados por unanimidad, aún no había sucedido el supuesto robo de documentación de la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Lelia Nichols, ocasión en la que se habría detectado faltan de carpetas relacionadas con el otorgamiento de microcréditos.
Para las bancadas de la oposición, el Departamento Ejecutivo también tendría que explicar las circunstancias en las que el domingo 7 de octubre habrían ingresado a las oficinas de Desarrollo Social, y, al cabo de la revisión de los posibles faltantes, todo quedó intacto y sólo se habrían llevado documentación de los microcréditos.
Crhistian Pasquini, de Chubut Somos Todos, dijo que el plazo para que el intendente Ongarato entregara la información requerida el 1º de octubre por su bloque venció, ya que eran cinco días, y aseguró que podría requerir la respuesta vía judicial, aunque esperarán el curso de esta semana hasta la sesión del jueves.
Admisión de errores
Puertas adentro en el Gabinete Municipal admiten que en la primera etapa de entrega de microcréditos se hicieron varias cosas mal, porque se dieron créditos a quienes no lo merecían, y que “no hay que dejar que avancen las minorías en el Concejo Deliberante”, porque se corre el riesgo de que sea el intendente Sergio Ongarato el que pague el costo político.
A Lelia Nichols le habrían pedido que trabaje sin hacer declaraciones, y que trate de que no salga ninguna otra supuesta irregularidad a los medios, porque desde la gestión de Ingrid Iglesias se vienen cometiendo errores. El secretario de Gobierno, Julio Ruiz, habría dicho a funcionarios del Gabinete que si siguen apareciendo irregularidades se pone en riesgo la cabeza del intendente.
Jornada