Trelew

Hoy sale el aumento de tarifas de la Cooperativa de Trelew: será de $ 400 promedio y volverá a subir en 2019

El Concejo Deliberante de Trelew aprobará en la sesión de hoy el incremento de tarifas de la Cooperativa Eléctrica, que se aplicará en forma escalonada en dos tramos y llegará a un tope del 35 por ciento a partir del 1º de enero de 2019.

De acá a fin de año, los usuarios pagarán un 25 por ciento más la factura de la Cooperativa, y el año que viene se agregará otro 10 por ciento.

En el primer tramo del aumento se aplicará un Fondo de Sostenimiento, que permitirá a la empresa de servicios compensar el déficit de 16 millones de pesos y empezar a pagar el corriente de la factura de Cammesa.

Este primer tramo, que empezará a cobrarse este año, repercutirá con un incremento en la factura de 400 pesos en promedio para los residenciales, y rondará los 200 pesos para los jubilados. El Fondo de Sostenimiento permitirá a los concejales controlar que la Cooperativa Eléctrica le pague a Cammesa y no los utilice en otros compromisos.

En tanto, a partir del 1º de enero del 2019, habrá un incremento de las tarifas del VAD y de los servicios de Agua y Cloacas que rondará el 10 por ciento y se acumulará a lo que venían pagando los usuarios en el primer tramo. En términos globales, las proyecciones para el 2019 marcan que el aumento total de tarifas será alrededor del 35 por ciento.

La nueva ordenanza también incluye una adenda con una serie de obras detalladas de Agua y Cloacas por 4,5 millones de pesos que la Cooperativa Eléctrica estará obligada a ejecutar bajo el control de los concejales.

Proyecto de los concejales

El martes salió el despacho favorable de la comisión de Hacienda con los votos de los integrantes Belén Baskovc y Simón Cimadevilla, del mackarthysmo, Lidia Retamal de Primero Chubut, y Juan Aguilar y Leila Lloyd Jones del madernismo.

El concejal del bloque CHST, Gustavo Castán, no estuvo en la comisión y hasta ayer los ediles no sabían si iba a acompañar el proyecto hoy en el recinto. Tampoco estaba definido el voto de la edil Marcela Roberts. De cualquier forma, el aumento saldría aprobado con los votos de Juan Aguilar y Leila Lloyd Jones del oficialismo; Florencia Rossi de Cambiemos; Belén Baskovc, Simón Cimadevilla y Oscar Villarroel del PJ, y Lidia Retamal de Primero Chubut.

Tras varios meses de discusión los concejales desestimaron el primer estudio del Omresp, que suponía un aumento de entre el 30 y el 50 por ciento, y elaboraron un proyecto propio para reducir el impacto en el bolsillo de los usuarios.

De esta manera, quedó saldada la discusión respecto del proyecto de ordenanza que había presentado el Ejecutivo Municipal al que le faltaba la firma del intendente Adrián Maderna. Finalmente, el proyecto fue elaborado por los concejales de todos los bloques, por lo que no sería necesaria la firma del titular del Ejecutivo.

En la sesión de hoy se espera una fuerte presencia de las gerencias de la Cooperativa Eléctrica y del gremio Luz y Fuerza, que desde el año pasado viene reclamando una actualización tarifaria.

Como contrapartida, diversos movimientos sociales y el gremio de los estatales ya habían adelantado que se manifestarían contra un nuevo incremento de tarifas de la Cooperativa, si los concejales avanzaban con esta medida.

 

 

El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.