En la última sesión, la obra artística de Dolores Morón, patrimonio cultural de la ciudad, volvió a ser defendida ante una nueva comunicación recibida desde el ORSNA. En paralelo se reclamó por el cambio de nombre de la terminal aérea, donde el homenaje al General Mosconi no figura
Durante la hora de preferencia de la última sesión, Nicolás Caridi hizo referencia a una comunicación que le enviaron y que vuelve a poner el foco en el mural pintado por la artista Dolores Morón en el aeropuerto local y que con la nueva obra Aeropuertos Argentina 2000 pretendería demoler por los costos que conlleva el traslado.
“Me llegó una comunicación del ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) respecto a cosas que la verdad que no han sucedido, respecto a cuestiones de cómo se ha manejado el Concejo Deliberante respecto al mural. No tenemos por qué comunicar la vigencia de una normativa vigente, ellos deben conocer la normativa”, comentó el concejal del PJ, en referencia a la ordenanza que declara al mural como patrimonio histórico de la ciudad.
En torno a todas las suspicacias que se tejieron en torno a la nueva obra y al mural, Caridi advirtió que “nadie puede estar en desacuerdo con que este aeropuerto se termine. Pero también sacamos una expresión de deseos en donde le recordamos a Aeropuertos 2000 de la existencia de un mural importante que debía conservarse”. En este marco afirmó que “Aeropuertos 2000 busca deslindar responsabilidad ante un posible reclamo si este mural es removido. Son responsables de la preservación de este mural. Es inadmisible que hoy el aeropuerto quiere transferir la responsabilidad no solo de la custodia sino del traslado de la obra al Municipio”.
Para finalizar, Caridi hizo referencia a la importancia del mural como símbolo identitario de la cultura local. “Esta defensa del mural tiene que ver con el respeto a las normas y con la protección y el cuidado de la identidad de la ciudad. Por eso no podemos dejar que esto pase como una cosa más. Desde este cuerpo no tiene que salir ninguna modificación, porque la normativa sigue vigente. Envié una nota al aeropuerto para informarles que el derecho se presume conocido y ellos tienen la obligación de cumplirlo”.
Se olvidaron de Mosconi
Además del mural, otro de los reclamos que reiteró en torno al aeropuerto es el nombre del mismo. Y es que para la inauguración de la primera etapa, se estrenó un cartel de bienvenida en la entrada de la terminal aérea con la denominación “Aeropuerto Internacional de Comodoro Rivadavia”, sin que figure el “General Mosconi”.
Al respecto, el concejal de Cambiemos José Gaspar, dijo que “tenemos que hacer un reclamo por el nombre del aeropuerto, porque no se lo llama más aeropuerto General Mosconi, sino Aeropuerto Internacional de Comodoro. Queremos que figure en el cartel el nombre original”.
Guillermo Almirón tomó el guante y unió los dos temas, el del mural y el del nombre en relación a la identidad: “El cartel es una base identitaria de la ciudad y a Mosconi todos los defienden como el mayor desarrollista de la región. A estas cosas también me refiero cuando digo que se quieren llevar puesta la historia, porque comunicacionalmente ´pega más´ llamarse Aeropuerto Internacional de Comodoro Rivadavia”.