Con el objetivo de fortalecer la enseñanza de las ciencias naturales el Ministerio de Educación firmó esta mañana con la empresa Aluar y la Fundación Siemens, un convenio de cooperación que permitirá la puesta en marcha del proyecto Experimento en distintos establecimientos educativos de la Región IV.
El programa prevé la entrega de cajas con material didáctico de laboratorio para que los estudiantes realicen un sinfín de experimentos y propicia, de ese modo, la pedagogía por indagación. Además, están previstos encuentros de capacitación destinados a las escuelas que reciban los elementos de aprendizaje.
“Celebramos la firma de este acuerdo que se traduce en una mejora para la calidad de la enseñanza de nuestros estudiantes; son elementos que potenciarán el trabajo que se viene realizando en muchas escuelas y nos permitirá robustecer el proceso de enseñanza – aprendizaje”, dijo la ministra de Educación, Graciela Cigudosa.
Programa Experimento
Desde 2014 el programa Experimento se lleva adelante en Puerto Madryn, como parte de las variadas acciones de acción comunitaria que la firma productora de aluminio lleva adelante en la ciudad portuaria. Sin embargo, con el documento suscripto, se potencia esta propuesta ya que llegará a escuelas de otras ciudades.
En el documento firmado esta mañana entre la titular de la cartera educativa, Graciela Cigudosa y la jefa de Desarrollo Sustentable de Aluar, Mariana Martínez Rivarola, la empresa asume el compromiso de ampliar el alcance del programa al incorporar a establecimientos educativos de Trelew, Rawson, Playa Unión, Gaiman, Dolavon y también a Camarones.
En esta primera instancia serán en total 20 escuelas las que recibirán el material didáctico para el uso en laboratorio, que fueron seleccionadas por el Ministerio de Educación a partir de sus perfiles técnicos o sus orientaciones vinculadas con las ciencias naturales.
Entre sus objetivos el proyecto Experimento busca profundizar en los alumnos los conocimientos científicos y tecnológicos en temas vinculados con la energía, el medio ambiente y la biología.
“Desde hace cuatro años junto con la Fundación Siemens llevamos adelante Experimento en Puerto Madryn y el resultado es muy positivo. La caja de elementos propicia un enfoque que obliga al estudiante a experimentar y buscar soluciones para resolver problemas. Promueve la experiencia directa y rompe con la enseñanza tradicional expositiva, porque convierte a las aulas en estaciones de experimentación”, dijo Martínez Rivarola.