Cordillera

En Esquel, el Presupuesto 2019 será de $ 942 millones

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Esquel, contador Matías Taccetta, adelantó en FM Tiempo Esquel que ayer el intendente Sergio Ongarato llevaría al Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto 2019, para su consideración y aprobación de no mediar inconvenientes, antes del 31 de diciembre.

Informó que el cálculo de gastos y recursos es de $ 942 millones, incluyendo la obra de los pluviales que financia el Gobierno nacional, y asciende a $ 186 millones. El monto se incrementa con relación al del año en curso y en ejecución, que comenzó con $ 550 millones, y tuvo un aumento importante en la última parte del año, alcanzando los $ 700 millones.

El funcionario explicó que para el Presupuesto 2019 se contempló un 26% de incremento en el gasto del municipio, a partir de lo cual se definieron partidas, en función de lo planificado por cada área, para el armado del proyecto.

Taccetta indicó que Desarrollo Social es el área que más incrementará su presupuesto, y durante este año algunas partidas comparando con el 2017 se duplicaron o triplicaron, para atender el Plan Calor y la asistencia con alimentos a familias. En 2019 habrá recursos en 26% más por sobre lo asignado en este período.

En lo tributario el secretario de Hacienda precisó que el impuesto inmobiliario tendrá un aumento del 25%, y para los automotores, dependiendo del modelo, en promedio sube el tributo en 30%. No habrá ajuste en Ingresos Brutos ni en la Tasa de Seguridad e Higiene.

En cuanto a la masa salarial, Taccetta anticipó que se prevé un aumento en el 2019, de un porcentaje que oscila entre 25 y 30 por ciento. Para fin de año que se aproxima, no se otorgará un bono adicional a los empleados de planta de la Municipalidad, y a todos los contratados se les dará un bono de $ 6.000.

Por otro lado el titular del área de Hacienda Municipal, admitió que está en evaluación la toma de un crédito de 5 millones de dólares, para afrontar el proyecto de pavimento de 81 cuadras en la ciudad.

La idea de pavimentar esa cantidad de cuadras viene de 2015. Pero hubo inconvenientes en la adjudicación de las obras, y ahora el gobierno nacional plantea que el municipio se haga cargo de la deuda. Se estudiará cómo es el esquema para la devolución de esa cifra, y la tasa bancaria que se aplicará. Luego, de avanzar el objetivo, el Concejo Deliberante deberá tratar y aprobar el endeudamiento.

Fuente: Jornada

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.