El Procurador General la Provincia del Chubut, Jorge L Miquelarena recibió junto al Dr. Federico Sepúlveda, el Comisario, Julio Blanco y el Comisario, Mariano Grass, jefe de la división de canes de la Provincia del Chubut, a sus pares de la provincia de la Pampa. En la reunión se abordaron experiencias positivas conforme a investigaciones que se lograron esclarecer por el aporte de la odorológia. Por lo tanto, cabe destacar que la utilización de canes para la investigación del delito y la “odorológia” son recursos que urgen desarrollar con más profundidad y habitualidad en la Provincia del Chubut. Por ello, nada mejor que contar con un banco de datos de olores a nivel nacional, mencionó el Procurador General.
Medida probatoria
Por otra parte, cabe destacar que en el Ministerio Publico Fiscal de La Pampa, se llevó a cabo un novedoso examen pericial, en el marco de un proceso en que se investigó un Abuso Sexual agravado. La medida tuvo por objetivo dar certeza positiva a la hipótesis de presencia del sospechoso en la escena del crimen, a través del cotejo de huellas olorosas humanas presentes en las evidencias secuestradas en el lugar y la huella olorosa que se tomó al imputado el día anterior al de la realización de la pericia.
La odorológia criminalística se encarga del estudio del mecanismo de formación de la huella olorosa, así como de los medios y métodos empleados para su captación, conservación y posterior comparación con las impresiones olorosas de los ciudadanos sospechosos de un delito investigado. La huella olorosa no es más que una micro huella “invisible” a la percepción humana, formada por ácidos grasos volátiles, aminoácidos y otros olores adicionales del cuerpo productor (humano). En cualquier lugar donde el individuo toque, roce o camine dejar su olor.
Odorológia forense.
La Odorológia forense es una técnica que se basa en la utilización de los olores para identificar personas. Es una técnica por desarrollar en la cual se utilizan equipos caninos, para dar resultados positivos en el mundo de la investigación criminal. El método específicamente se encarga de recoger muestras de los distintos olores en la escena de un crimen y compararlas después con otras muestras que han recogido el olor de los sospechosos. No es algo nuevo en el mundo, la Unión Soviética comenzó con los primeros experimentos que continuó la República Democrática Alemana en los años sesenta. En 1989 Cuba instaló el primer laboratorio de odorológia y la técnica se extendió a otros países. Actualmente se utiliza odorológia forense en Holanda, Bélgica, Suecia, Dinamarca, Alemania y Hungría, aunque en cada país hay una utilización y un nivel de desarrollo diferente. Los perros son herramientas perfectas para desarrollar esta técnica, ya que con su olfato son capaces de detectar y diferenciar perfectamente los distintos olores. Y dado que cada individuo posee una huella olorosa, se podría pensar que este método de investigación criminal es infalible a la hora de descubrir culpables de crímenes.