La Fech rechazó el bono de fin de año porque implicará un nuevo castigo para las pymes dicen quienes integran está federación en su mayoría grandes empresas sin representación de pequeños empresarios
La Federación Empresaria del Chubut (Fech) rechazó el pago de un bono de fin de año de $ 5.000 para los trabajadores del sector privado, dispuesto por decreto del Gobierno nacional, considerando que «impactará negativamente sobre los pequeños comercios» y para su cumplimiento se deberán articular «mecanismos de emergencia».
A través de una declaración difundida ayer, tras analizar cómo se organizará cada una de las pymes para poder afrontar el pago del bono, teniendo en cuenta el difícil escenario económico actual, la Fech sostuvo que «en el actual contexto, no está en discusión la recomposición salarial que necesitan los trabajadores frente a la pérdida de poder adquisitivo, ni tampoco la generación de empleo y el aporte a la producción que siguen haciendo las pymes de la provincia. Lo que sí es cuestionable son las formas en la que se aplica este plus y cómo impactará en los pequeños comercios de la provincia».
«Si bien desde las diferentes empresas del sector habrá que acatar la resolución y ver cuáles son los mejores mecanismos para hacer el pago del bono, la postura de la Fech es de rechazo. No compartimos las formas. Hasta ahora todo lo producido con mucho esfuerzo se lo ha llevado un solo sector que es el financiero, absorbiendo intereses de las pymes en más de $ 150 mil millones», sostuvo la organización empresaria que preside el madrynense Pablo Tedesco.
Consideró asimismo que «las pymes, motor para la reactivación de la actividad y generación de puestos de trabajo genuinos, son una vez más las que tienen que sostener los desequilibrios económicos y financieros con una nueva carga. Y muchas pequeñas empresas están casi quebradas, sin posibilidad si quiera de pagar sueldos y endeudadas».
Para la Fech «el impacto será muy negativo para las pymes de la provincia. Se ha logrado gestionar en conjunto con el sector político el pago de deudas que venían atrasadas desde hace más de dos años y medio para los proveedores, justamente porque el comercio ya no aguantaba el contexto adverso. La nueva resolución no hace más que echar nafta al fuego. Del mismo modo, las tasas de interés que se están cobrando hacen imposible el sostenimiento en el mediano plazo de cualquier emprendimiento productivo o inversión. Con estas reglas las únicas perjudicadas son aquellas empresas que producen. Y como contraparte el trabajador, que vive con incertidumbre cuál será su futuro».
Puntualizó asimismo la entidad que «será importante que, según establece la propia resolución, las entidades gremiales y empresariales consensuarán de forma particular cómo será la forma de pago, además de los montos a pagar, en caso de tratarse de ‘actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva’. Esto deberá ser tenido en cuenta por sobre todas las cosas en la provincia, donde son varias las actividades que atraviesan por una fuerte crisis».
Por otra parte, la Fech señaló que «es importante tener en cuenta la carga que significará el mes de diciembre, donde habrá que afrontar el pago de sueldos, aguinaldo y podría acumularse la suma extra para los empleados».
«Otro de los puntos que se refleja en el articulado firmado por el Gobierno nacional, refiere a que el bono podrá ser tomado a cuenta de futuras paritarias o como parte de los incrementos acordados para este año, por ejemplo a partir de la revisión por el proceso inflacionario», concluye el pronunciamiento del empresariado chubutense.