En un encuentro de fuerte impacto político, el presidente Mauricio Macri almorzará con jueces de la Corte Suprema previo a que el máximo tribunal resuelva sobre dos cuestiones de alta sensibilidad, la fórmula de ajuste de las jubilaciones y el pago del impuesto a las Ganancias de la casi totalidad de los integrantes del Poder Judicial, que están exentos del tributo.
En medio de la crisis económica y del compromiso del FMI de lograr el objetivo de déficit fiscal cero para el 2 019 el Gobierno está a la espera de de que la Corte determine qué índice se debe aplicar en los casos de jubilados que hicieron juicio de actualización de haberes. El máximo tribunal podría determinar una fórmula más elevada que la dispuesto por la Anses, lo que generaría un fuerte impacto en las arcas públicas.
La Corte se dispone a dictar sentencia antes de fin de año y hasta el momento es probable que tres de los cinco jueces apoyen el reclamo de los jubilados en contra de los deseos del Gobierno, de acuerdo a la agencia NA.
Hasta ahora se aplicaba el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (Isbic), pero la Anses desde hace un año le transfirió la cuestión a la Corte al pedir que se aplique otro índice, el de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). En la inmensa mayoría de los casos en juicio eso implicaría que los haberes se actualicen a la baja.
La Corte debe definir además sobre la medida provisoria dictada en noviembre de 2017 por el juez en lo contencioso administrativo Esteban Furnari, luego confirmada por Cámara, que dispuso que solo estén alcanzados por Ganancias quienes hayan ingresado a la Justicia a partir del 1° de enero 2017, siempre y cuando provengan por fuera de ese poder. Esta medida limitó el alcance de la ley sancionada por el Congreso, que determinaba que todos los funcionarios judiciales debían pagar el tributo.
De acuerdo a un informe del Ministerio de Economía este año el Estado se pierde de recaudar $ 7 337 millones por la exención, suma que se eleva a $ 9 854 millones para el año que viene.
Otro de los temas delicados que sobrevolará el almuerzo será el del pedido de $ 1 605 millones a la Jefatura de Gabinete para pagar el aumento de 40% que la semana pasada lograron los empleados judiciales, que todavía no tuvo una respuesta del Gobierno.
TN