El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Adrián Pizzi, a través del Área Programática de Salud Esquel, continúa realizando ecografías en las escuelas de la zona cordillerana, para detectar de manera temprana en la población educativa la posible presencia de quistes hidatídicos asintomáticos.
En esta oportunidad, la División de Zooantroponosis del Departamento Cushamen realizó actividades de prevención y control durante los meses de septiembre y octubre, concretando 780 ecografías abdominales a alumnos de 1° a 6° grado, docentes y personal operativo de las Escuelas Nº 41 de Las Golondrinas, Nº 108 del Centro, Nº 109 de Paraje Entre Ríos, Nº 132 de Paraje Radal y Nº 194 de Paraje La Isla, de Lago Puelo.
Objetivo
El objetivo de la iniciativa consiste en realizar los controles catastrales ecográficos en niños y adolescentes en edad escolar, tanto de las zonas urbanas y rurales, para detectar de manera temprana la posible presencia de quistes hidatídicos.
El estudio diagnóstico, acompañado de una charla de prevención de la enfermedad, se realiza cada tres años a todos los alumnos de 1º a 6º grado, garantizando el control dos veces durante el ciclo escolar.
Hidatidosis
La hidatidosis es una enfermedad parasitaria que transmite el perro que come achuras crudas a las personas, sobre todo a los niños, y provoca la formación de quistes hidatídicos, principalmente en hígado y pulmones, que son de crecimiento lento.