Elecciones, asesinatos, abusos, éxodos, envenenamientos, fuegos y amores: una selección de lo que pasó.
1) Bolsonaro y el giro a la ultraderecha en Brasil
El 8 de abril de 2018 todo cambió en Brasil: el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, que en 2010 dejó el gobierno con 89% de imagen positiva, ese día quedó preso por corrupción como parte de la megacausa conocida como Lava Jato.
Lula quería volver al poder y marchaba primero en las encuestas, pero la Justicia electoral lo sacó de carrera a instancias de la «ficha limpa», una ley que él mismo había impulsado y que impide la candidatura de quien ha sido condenado en segunda instancia.
Así le quedó el camino allanado al ultraderechista Jair Bolsonaro, diputado, excapitán del Ejército, homofóbico, misógino, racista y defensor de la dictadura.
En la segunda vuelta del 28 de octubre de 2018 Bolsonaro sacó 57.797.847 votos: con el 55,13% derrotó a Fernando Haddad, el reemplazante de Lula. El 1 de enero de 2019 asume el comando.
Entró en el consulado de Arabia Saudita en Estambul por un trámite para poder casarse con su novia, que lo esperaba afuera. Pero nunca salió. Y adentro lo mataron y lo desmembraron.
Jamal Khashoggi era periodista y publicaba en The Washington Post columnas críticas hacia el régimen saudita, cuyo hombre fuerte, el príncipe heredero Mohamed Bin Salman, ha sido señalado como autor intelectual del crimen.
3) Legislativas en EE.UU. y el avance demócrata
El presidente norteamericano Donald Trump recibió cierto castigo en las urnas el 6 de noviembre de 2018: los demócratas le quitaron el control de la Cámara de Representantes. Pero logró conservar el Senado.
«En medio de un clima de extrema polarización, Trump apostó a ser más Trump que nunca y no le fue tan mal», analizó la corresponsal Paula Lugones.
«Se acabó la luna de miel y a Trump le puede venir bien», publicó The New York Times.
«Terminó la era del poder incontrolable», definió The Guardian.
4) Fue a evangelizar indios y lo mataron a flechazos
El estadounidense John Allen Chau sabía que la isla Sentinel del Norte era un lugar prohibido, que ahí vive la tribu más aislada del mundo y que esos indios no quieren saber nada con nadie.
Pero fue igual, porque quería evangelizarlos. Se acercó en un kayak, con fe en la Biblia y en el fútbol.
─Mi nombre es John. Los amo y Jesús los ama ─les dijo en su primera comunicación, el 16 de noviembre de 2018.
Murió atravesado por las flechas. Su cuerpo quedó tirado en esa playa del Golfo de Bengala, tan hermosa y peligrosa.
5) La furia usó chalecos amarillos en Francia
El movimiento surgió en octubre de 2018, desde las redes sociales. Sin estructuras, sin líderes; con bronca socioeconómica y con ganas de salir a protestar: vistiendo el chaleco que deben ponerse los automovilistas al sufrir un accidente en la ruta y pidiendo la renuncia del presidente Emmanuel Macron.
Hicieron una marcha cada sábado desde el 17 de noviembre. Según números del Ministerio del Interior, en la primera participaron 282.000 personas; la 2° el 24/11, 166.000; la tercera el 1/12, 136.000; la cuarta el 8/12, 136.000 y la quinta el 15/12, 66.500.
Se fueron desinflando mientras iban dejado imágenes dantescas.
Pero lograron la meta principal: el gobierno dio marcha atrás con la suba de combustibles que originó todo y anunció un incremento del salario mínimo y una baja de impuestos.
6) El Brexit que todavía no tiene salida
El 52% del Reino Unido votó en 2016 a favor de abandonar la Unión Europea, aunque en el desglose por país quedó claro que no había nada parecido a un consenso: Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar apoyaron la permanencia y Gales e Inglaterra eligieron salir.
Sin embargo, el Brexit se transformó en una decisión tomada. Entonces renunció el primer ministro David Cameron, que estaba en contra. Y lo reemplazó Theresa May, quien viene conduciendo un proceso demasiado complicado que incluyó hasta una moción de confianza para quitarla del poder.
Con divisiones en el gabinete y entre la población británica, May ya rechazó la posibilidad de otro referéndum y avanza hacia una salida del bloque sin pacto con la UE. La fecha: 29 de marzo de 2019.
7) La caravana desesperada: de Honduras a EE.UU.
La empezaron unos 1.000 hondureños que el 13 de octubre de 2018 partieron desde San Pedro Sula escapando del hambre y la violencia con rumbo al norte. Y en el camino, en Guatemala y México se fueron sumando compatriotas y salvadoreños, entre otros pobres desesperados.
A pie, durmiendo donde podían, los migrantes siguieron enfilando hacia los Estados Unidos pese a las ásperas advertencias de Donald Trump. Y a mediados de noviembre llegaron a la frontera, en Tijuana.
En esa zona hostil 2 jóvenes hondureños fueron estrangulados y apuñalados, una nena guatemalteca murió deshidratada y los norteamericanos detuvieron a 13 migrantes que escalaban el muro.
«¿Se acuerdan de la caravana? Bueno, no pasaron y no se está formando una nueva ni hay otra en camino. La frontera está segura», tuiteó Trump el 20 de diciembre.
8) Caso Skripal: el veneno de la traición
Yulia viajó a Inglaterra para visitar a su papá Serguei, un espía ruso que se convirtió en doble agente al trabajar para la inteligencia británica (el MI6): en su país lo condenaron por traidor.
El 4 de marzo de 2018 un vecino de Salisbury llamó a la Policía porque en la vía pública, sobre un banco, vio a una mujer desmayada encima de un hombre que hacía movimientos raros. Eran Yulia y Serguei Skripal. Habían sido envenenados con un gas nervioso denominado Novichok.
El caso desató un enfrentamiento internacional. El Reino Unido acusó al presidente Vladimir Putin, diplomáticos en Londres, Estados Unidos y Rusia fueron expulsados y detuvieron a 2 sospechosos que se definieron como simples turistas.
Los Skripal sobrevivieron.
9) Trump-Kim: el amor menos pensado
─Nos enamoramos ─dijo Donald Trump. Hubo risas─. No, en serio: me escribió hermosas cartas, magníficas cartas. Y nos enamoramos.
El presidente estadounidense se refería a su relación con el líder norcoreano Kim Jong-un: fueron relajando tensiones, así pudieron «evitar una guerra» y terminaron protagonizando la inédita cumbre de Singapur el 12 de junio de 2018.
10) Venezuela: la crisis, el drama y el éxodo
* 1.400.000% de inflación, según el Fondo Monetario Internacional.
* 87% de pobreza, de acuerdo con la Universidad Católica Andrés Bello.
Con esos 2 datos (que le dan semejante magnitud a una crisis dramática) no resulta tan sorprendente que las Naciones Unidas estimen que unos 5.500 venezolanos por día abandonan su país.
Un informe de la empresa Consultores 21, con sede en la capital Caracas, sostiene que durante el chavismo (los últimos 20 años) ya se fueron 5.620.829 personas: emigró casi 1 de cada 5 habitantes. El 82% de ellos dejó su tierra en los últimos 6 años, es decir desde que Nicolás Maduro pasó a encabezar el régimen tras la muerte de Hugo Chávez.
“Estamos viviendo el mayor éxodo poblacional que haya conocido Venezuela», afirma la consultora.
11) El fin de la era Castro en Cuba
Luego de casi 6 décadas, contando desde la revolución de 1959, Cuba experimentó este año el cierre de la dinastía Castro (Fidel primero y su hermano Raúl después).
Ocurrió cuando el 19 de abril asumió la Presidencia el ingeniero Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, nacido un año después de que derrocaran al dictador Fulgencio Batista para instalar el régimen comunista en la isla.
En su primer discurso ante la Asamblea Nacional, Díaz-Canel habló de «dar continuidad a la revolución cubana en un momento histórico crucial, que estará marcado por todo lo que debemos avanzar en la actualización del modelo económico».
12) G20: el poder mundial se juntó en Argentina
Durante unos días Buenos Aires concentró los ojos del planeta al ser sede de la 13° cumbre del Grupo de los 20 que integran 19 países y la Unión Europea.
El mundo habló del saludo entre el príncipe saudita Mohamed Bin Salman y el presidente ruso Vladimir Putin y sus risas cómplices; de la tregua que firmaron el chino Xi Jinping y el norteamericano Donald Trump en plena guerra comercial; del espectáculo en el teatro Colón que hizo lagrimear al presidente Mauricio Macri; de cómo la canciller alemana Angela Merkel salió ovacionada de una parrilla de Palermo…
«Nunca hubo tanta atención para Argentina», declaró Macri.
13) El adiós de Merkel, la más poderosa
«No nací canciller. Ni siquiera presidenta. De verdad que no», dijo Angela Merkel el 7 de diciembre de 2018 durante el congreso federal de la Unión Cristianodemócrata (CDU).
Ese día se despidió de la jefatura de su partido quien, según la revista Forbes, es «la mujer más poderosa del mundo».
En octubre ya había anunciado que se abría en Alemania «un nuevo capítulo». Su mandato termina en 2021 y ya tiene un plan: retirarse con su segundo marido, Joachim Sauer, en la casita que tienen en Uckermark, estado de Brandeburgo, al norte del territorio germano.
14) El día que ardió la historia brasileña
En el Museo Nacional había unas 20 millones de piezas de un incalculable valor histórico y cultural para Brasil. Costó 2 siglos reunir semejante acervo. «Se perdió el 90%», dijo la subdirectora de la entidad, Cristiana Serejo.
Sucedió el 2 de septiembre de 2018, cuando por la tarde se desató un incendio (cuyas causas aún se ignoran) en el edificio de 3 pisos ubicado en Río de Janeiro. Ya estaba cerrado y no hubo heridos. Pero casi nada quedó en pie.
«Es una tragedia nacional y global ─enfatizó la titular del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional, Katia Bogéa─, una pérdida no solo para el pueblo brasileño sino para toda la humanidad.»
15) AMLO: un cambio de aire para México
En 2018, con la coalición Juntos Haremos Historia, el politólogo y escritor Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ganó la Presidencia con el 53%, tras fracasar en 2006 y en 2012.
Asumió este 1° de diciembre en reemplazo de Enrique Peña Nieto y en su primer mensaje dijo: «Se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical, porque se acabará con la corrupción y la impunidad que impiden el renacimiento de México».
2 de sus primeras iniciativas: 1) aumentar el sueldo mínimo y 2) impulsar que se suprima el fuero presidencial. (EFE)
2 de sus primeras iniciativas: 1) aumentar el sueldo mínimo y 2) impulsar que se suprima el fuero presidencial. (EFE)
En una columna para Clarín, el expresidente chileno Ricardo Lagos concluyó: «López Obrador tiene al frente un gran desafío, pero también una gran oportunidad. La fuerza le viene de un país con multiculturalidad profunda, con acceso al Pacífico y al Atlántico por el Caribe, con el peso de una economía mayor en el continente y, especialmente, por ese pueblo de los postergados que ha colocado en él todas sus esperanzas».
16) Puente Morandi, una tragedia italiana
Sus 1.182 metros estuvieron por encima del arroyo Polcevera de Génova durante medio siglo: el puente Morandi se habilitó en 1967 y colapsó durante una tormenta el 14 de agosto de 2018. Murieron 43 personas.
Entre las historias que dejó la tragedia aparecen 2 mujeres: la mamá que se quedó entre los escombros hasta encontrar a su hijo y la abuela de 90 años que rogó que alguien le rescatara su piano el día que los vecinos del puente tuvieron 2 horas para buscar sus pertenencias.
17) California se prendió fuego 4 meses
Duraron 131 días (del 14 de julio al 22 de noviembre) y costaron 94 vidas y 3.000 millones de dólares.
Los incendios forestales de 2018 en California fueron 7.579 y quemaron 6.749,57 kilómetros cuadrados: fueron los peores en la historia.
Mientras ardía el estado, Donald Trump se peleaba con los bomberos. El fuego afectó a varios famosos. Y un pueblo entero quedó arruinado por las llamas: Paradise.
18) El horror de los padres pederastas
Francisco, el papa argentino, admitió «el fracaso» de la Iglesia frente a la enorme cantidad de casos de pederastia protagonizados por curas.
«Crímenes repugnantes», los definió el 25 de agosto en Irlanda, uno de los países más católicos de Europa (y de los más afectados por los abusos sacerdotales). E imploró perdón.
Clarin