El Gobierno de la Provincia del Neuquén informó que sancionó a YPF con 23.000 IUS, el rango más alto permitido por ley, lo que determina una multa de 32.936.690 pesos, como consecuencia del incidente ambiental ocurrido los días 19 y 20 de octubre de 2018 en el área de concesión Bandurria Sur de Vaca Muerta.
También se determinó la suspensión de la licencia ambiental, lo que constituye una sanción sin antecedentes en la industria hidrocarburífera local.
Desde la Subsecretaría de Ambiente de Neuquén –autoridad de aplicación de la Ley de Ambiente–, explicaron que la multa se encuadra en lo dispuesto en el artículo 28 inc. 1 de la ley provincial 1.875, por el incumplimiento a los deberes jurídicos contenidos en los artículos 10 y 15 de la norma.
La ley 1.875 tiene como objetivo establecer dentro de la política de desarrollo integral de la provincia, los principios rectores para la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente en todo el territorio de Neuquén, para lograr y mantener una óptima calidad de vida de sus habitantes.
Asimismo, se dispuso suspender en forma definitiva la licencia ambiental respecto de la perforación de los pozos YPF.Nq.LCav-26(h), YPF.Nq.LCav-27(h), YPF.Nq.LCav-28(h) e YPF.Nq.LCav-29(h) en locación 8 del área de concesión Bandurria Sur.
El incidente que originó la multa, un “blowout” o descontrol de pozo, comenzó el 19 de octubre último y se extendió por unas 36 horas. Fueron en total 47,6 hectáreas afectadas en distintos niveles, que deberán ser remediadas por YPF, con un plan que demandará más de ocho meses de trabajos en el área.
En los últimos dos meses, YPF también debió soportar otros incidentes, como el del 2 de noviembre pasado en Loma La Lata, cuando se produjo una surgencia de gas y barro de perforación, en momentos en que se efectuaban labores de terminación (workover) de un pozo convencional.
Por su parte, a través de un comunicado, YPF informó hoy que fue notificada de la multa.
«Ante dicha sanción, YPF se compromete a presentar un nuevo estudio de impacto ambiental y, desde la fecha del incidente, se desplegó un operativo masivo de remediación que lleva un avance del 90 por ciento en la zona del spray y del 40 por ciento en la recolección de tierra en la zona afectada por hidrocarburos», explicó la empresa.
Un centenar de personas realizan las tareas manuales de remoción y poda de la flora afectada para acelerar el saneamiento, que se encuentra en su etapa final.
«YPF reconoce la responsabilidad sobre lo ocurrido y su impacto, así como expresa su compromiso para finalizar a la brevedad la remediación, recuperando plenamente el área que fue afectada por el incidente», indicó la petrolera.
La compañía inició un proceso de revisión total de la operación, que incluyó la creación de un equipo especial con las máximas autoridades de operaciones y medio ambiente, así como el relanzamiento al seno de todo el equipo de Upstream de la política de Calidad, Medio Ambiente, Salud y Seguridad.
«Este episodio significó una alerta para la compañía, que seguirá trabajando con empeño y compromiso para mejorar los estándares de seguridad y desarrollar el potencial energético del país, en un marco de cuidado de las personas y el medio ambiente y garantizando la sustentabilidad de las operaciones», concluyó YPF.
La Voz