Internacionales

Facundo Jones Huala fue condenado a 9 años de prisión en Chile

La semana pasada se lo encontró culpable de incendiar una propiedad y de portar ilegalmente un arma de fuego

Este viernes se conoció la pena impuesta por el Tribunal Penal de Valdivia para Facundo Jones Huala, quien el pasado 14 de diciembre fue encontrado culpable de incendiar una propiedad en Pisu Pisué y tenencia ilegal de armas de fuego. Jones Huala había sido extraditado a Chile a pedido de la Justicia de ese país, quien ahora lo condenó a 9 años de prisión, que deberá cumplir en una prisión chilena. (Foto: Red 43)

Durante el juicio ventilado en el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, en Chile, los residentes de la propiedad incendiada habían identificado armas, vestimenta y otros elementos que fueron determinantes para ubicar a Jones Huala en el lugar. Por este incendio -ocurrido en 2013- fue condenado a 6 años de prisión. El arma de fuego que tenía en su poder cuando Carabineros lo detuvo se constituyó como un agravante, y su tenencia ilegal le suma tres años y un día más a la condena, según apuntan Red 43 y BioBio Noticias.

En un comienzo, el fiscal había solicitado doce años por incendio, que se redujeron porque los habitantes de la propiedad declararon que los atacantes sacaron a la familia del inmueble antes de iniciar el fuego.

Por estos delitos fueron juzgadas en 2014 otras cinco personas, ninguno en calidad de autor -figura que si le cabe a Jones Huala-, y cuatro fueron absueltos. Sólo la machi Millaray Huichalaf fue condenada en calidad de cómplice.

ADN Sur

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.