Delegados piden por el nuevo Contrato de Concesión de la Cooperativa
El cuerpo de Delegados de la Cooperativa de Rawson remarcó la necesidad de sanear la situación financiera de la cooperativa por lo que se hace necesario que se discuta un nuevo Contrato de Concesión, ya que está vencido desde el año 2013. Además, se cuestiona la ausencia del municipio como Poder Concedente.
Los representantes de los asociados expresan que es de vital importancia que se concrete un nuevo Contrato porque regula nada más ni nada menos que los servicios de la ciudad, servicios que actualmente están comprometidos por la problemática económica que atraviesa la entidad capitalina. Así como la gente se manifestó en la calle por la crisis del agua ocurrida por inclemencia climática, lo mismo tendría que ocurrir para exigir un nuevo Contrato de Concesión.
“El cuerpo de Delegados, que permanentemente está interiorizado sobre la situación económica financiera de la Cooperativa, consideramos que el origen de los problemas de la institución es el vencimiento del Contrato de Concesión que, a su vez, es incumplido por el Poder Concedente”, manifestaron.
Los Delegados, quienes participan activamente de reuniones con el Consejo de Administración, el Ejecutivo y el Concejo Deliberante, aseguran que “el panorama financiero está estrictamente relacionado con no tener las reglas actualizadas de acuerdo a la realidad vigente. Hacemos un llamado a la sociedad en su conjunto para que conozca cómo es la situación de la Cooperativa y por qué se llego a este punto. Así como la población se movilizó por la crisis del agua, se tiene que movilizar para que exista un Contrato de Concesión acorde a fin de permitirle a la Cooperativa contar con las herramientas necesarias para brindar los servicios a la ciudad. El agua, la energía y el sistema de cloacas son de vital importancia para el desarrollo de la sociedad”.
“Como representantes de los asociados consideramos que más allá de las responsabilidades mutuas que existan entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y la conducción de la Cooperativa, Rawson necesita hoy tener una decisión madura en lo político y en lo institucional. Por ello, apoyamos que se debata en el Concejo el futuro de los servicios de la ciudad mediante un nuevo Contrato. Asimismo, el municipio tiene que hacerse presente y brindar soluciones porque son los dueños de los servicios.
Hoy en día miran la realidad como si les fuera ajena”, indicaron.
“La Cooperativa toda, representada por los Delegados, la Comisión Fiscalizadora y el Consejo de Administración, está de acuerdo con que se dé cumplimiento efectivo el Artículo 178 de la Carta Orgánica que expresa que se deben licitar los servicios públicos. La Cooperativa se encuentra en condiciones de ser uno de los oferentes.
A su vez, estamos a favor que el Poder Ejecutivo o Legislativo impulse una auditoría o una audiencia pública. Pero lo que es estrictamente necesario es tener un Contrato de Concesión actualizado que sea cumplido por el Poder Concedente –la Municipalidad de Rawson- y el concesionario”, concluyeron los Delegados.