La funcionaria que lleva adelante la causa aseguró que está «en etapa de investigación».
Como había anticipado TN.com.ar, la supuesta desestimación de la denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthés era una fake news. Sabrina Cartabia, abogada de la actriz, aseguró a este medio que la Justicia de Nicaragua confirmó que la causa «se encuentra en la etapa de investigación».
«La noticia que circula en torno a la supuesta desestimación de la denuncia realizada por Thelma Fardin contra Juan Darthes en la República Nicaragua es falsa. Hemos demorado en comunicarlo porque debido a la feria judicial Sandra Isabel Dinarte Cárcamo -Co-Directora de la Unidad Especializada de Delitos Contra la Violencia de Género Credencial A00381- quién lleva la investigación- se encontraba disfrutando de su descanso laboral», contó Sabrina Cartabia, representante legal de la actriz.
La abogada sostuvo a TN.com.ar que este miércoles pudieron hablar con la funcionaria judicial que confirmó que «el proceso se encuentra en etapa de investigación y ha ratificado que cualquier novedad sobre el proceso será primero notificada a Thelma».
Frente a la infinidad de mensajes que hubo en las redes sociales sobre el tema, este medio le consultó a Cartabia sobre cómo tomó Fardin la circulación de la noticia falsa. «Thelma está bien, estas versiones son parte de la revictimización. Más allá de la fake news, ha habido comentarios en las redes con una carga de odio muy grande alimentados por el rumor», dijo.
El origen de la fake news se dio el lunes, cuando el periodista Gabriel Bracesco compartió un artículo de un portal de espectáculos con un comentario contra el colectivo feminista. «Espero que Darthes les rompa… (…) a todo el colectivo (…) Desestiman en Nicaragua la denuncia de Thelma Fardin por falta de pruebas», escribió. Inmediatamente su mensaje fue reproducido por más de 900 retuits y tuvo más de 2 mil likes.
La nota que compartía no citaba fuentes. Aseguraba que la información la dio el portal El Cívico, un sitio cuyo origen es desconocido. A su vez, ese artículo fue difundido por el conductor Ángel de Brito, que más tarde aclaró: «Uno de los tantos rumores que dan vueltas, en este caso. Yo fui claro en mi opinión, desde el día cero. De este tema, y las denuncias anteriores. Estoy con las denunciantes. La ‘Justicia’ veremos».
Aunque la feria judicial comenzó hace pocos días en el país latinoamericano, la denuncia ya fue desechada por la justicia.
Cartabia desmintió la información en ese momento, algo que ratificó ahora pero con datos jurídicos. «La noticia que afirma eso es de un portal que no conozco y no cita fuente. A nosotras no nos han informado nada en ese sentido. Y es más: la Procuración de la Argentina a cargo de Casal, así como Cancillería, están cooperando en el enlace internacional para continuar la investigación», había comentado a TN.com.ar.
Thelma está en contacto con la Fiscalía Especializada en Violencia en Nicaragua, no fue informada ni notificada de ninguna citación. Nuestro Procurador General de la Nación se ha puesto en contacto con la Procuradora de Nicaragua.
Cancillería tb está prestando colaboración. La UFEM se ha puesto en contacto con la Fiscalía Especializada en Nicaragua para cooperar internacionalmente en la obtención de pruebas. En cuanto tengamos novedades las informaremos con las fuentes correspondientes. Muchas gracias!
Mi deseo en este fin de año es que en 2019 no le demos más RT a portales que publican sin fuente y honremos al periodismo de calidad. Muchas gracias a todxs lxs periodistas que se esfuerzan tanto por informar a la sociedad con compromiso democrático.
La abogada también se expresó con la misma posición en su cuenta de Twitter. «Mi deseo en este fin de año es que en 2019 no le demos más RT a portales que publican sin fuente y honremos al periodismo de calidad. Muchas gracias a todxs lxs periodistas que se esfuerzan tanto por informar a la sociedad con compromiso democrático», había escrito.
Juan Darthés viajó a Brasil luego de la explosión mediática de la denuncia que presentó Fardin, en una conferencia de prensa con el Colectivo «Actrices Argentinas». La chica acusó al cantante de haberla violado durante una gira que hacían con el elenco de la tira adolescente Patito Feo en Nicaragua.
«En 2009 estaba de gira con un programa infantil. Yo era una nena y el único actor adulto que viajaba con nosotros tenía 45 años. Me empezó a besar el cuello pese a que le dije que no. Me tiró en la cama, me corrió el shortcito y me practicó sexo oral, aunque le decía que no. Se subió arriba mío y me penetró. Por suerte alguien tocó la puerta y me pude ir», relató la joven entre lágrimas.
TN