Tres integrantes del Tribunal de Cuentas de Chubut le enviaron una nota al vicepresidente 1º de la Legislatura provincial, el diputado José María Grazzini Agüero, alertando de las dificultades que podría tener el cuerpo si los bloques legislativos no designan antes de fin de año a sus representantes en este organismo de contralor.
El tema es que el Tribunal debe estar integrado por cinco miembros, tres de los cuales deben ser contadores públicos y los restantes abogados, en todos los casos con siete años de ejercicio en la profesión y cinco de residencia en la Provincia.
Detalles
Pero según la nota firmada por los vocales Sergio Sánchez Calot, Lorena Coria y Tomás Maza, si no se designan los vocales por parte de los bloques legislativos el organismo tendría problemas para integrarse a partir del 1º de enero de 2019, ya que a la jubilación del contador Sergio Fric, se sumaría la de Sánchez Calot (llegó ahí propuesto por la UCR), y hay que agregar que el mandato de la Dra. Coria, actual presidente del Tribunal, vence el último día de este año.
El que no firmó la nota es un histórico del Tribunal, el contador Sergio Camiña, que si bien ya cumplió hace rato con la edad para jubilarse, sigue en el cuerpo en su calidad de “inamovible”. Según algunas versiones legislativas, Camiña pretendería que el organismo sesione con los dos miembros vitalicios (él y Maza), más un contador fiscal. Algo que está previsto para casos excepcionales pero no como rutina de funcionamiento.
Según la Constitución provincial, dos miembros del Tribunal son designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Legislatura y son inamovibles mientras dure su buena conducta.
Los restantes son designados por la Legislatura: uno a propuesta del bloque mayoritario y los demás a propuesta de la primera y segunda minoría, respectivamente. En caso de existir un solo bloque minoritario, este designa dos miembros.
Los vocales duran seis años en sus funciones, siendo inamovibles durante ese período, excepto por las causales y los mecanismos previstos por la Constitución, pudiendo ser redesignados. Mientras que la presidencia del órgano se ejerce de manera anual y de forma rotativa.
En la nota del Tribunal a la Legislatura, se solicita la designación “para evitar contratiempos y eventuales dificultades a la hora de cumplir con las funciones primordiales asignadas constitucionalmente a este cuerpo colegiado.”
El problema es que la última sesión ordinaria del año debía realizarse el martes pasado y, como es sabido, fue suspendida por una protesta de gremios de la pesca. Ahora, se debería llamar a una sesión extraordinaria para solucionar este tema. No se descarta que en las próximas horas el gobernador Mariano Arcioni haga el llamado para que la Legislatura se constituya antes del 31 de diciembre y designe los vocales faltantes.
Jornada