94 elementos de boxeo se entregaron a los púgiles más destacados del año. Nicolás Sánchez de la Escuela de Boxeo del Barrio Corradi fue reconocido como el Boxeador Revelación.
El intendente Adrián Maderna asistió a la última fecha del Campeonato Regional de Boxeo Amateur de los Barrios “Camino a la gloria” que se desarrolló este jueves por la noche en el Gimnasio Municipal N°1, donde además se entregaron 94 elementos de boxeo a los púgiles más destacados del año y a escuelas de box participantes.
El Torneo Regional de Boxeo de los Barrios es un torneo recuperado por la gestión del actual intendente tras 20 años de ausencia en la ciudad, decisión que fue elegida desde el ámbito deportivo trelewense.
Fueron en total 8 peleas, más una de exhibición, incluyendo una de mujeres hasta 64 kilos, las disputadas en la noche de este jueves ante un interesante marco de público que accedió al gimnasio con entrada libre y gratuita. El evento sirvió además para dejar demostrado el apoyo de la ciudad al trabajo realizado por los deportistas durante todo el año en las distintas escuelas y clubes de boxeo de los barrios de Trelew y también localidades vecinas como Rawson, Puerto Madryn y Dolavon.
Ciudad, cuna de campeones
Maderna aseguró que “este tipo de actividades motivan e incentivan especialmente a la familia”, otorgando a los chicos un sitio “donde pueden exhibir el entrenamiento que hacen semanalmente, en una ciudad que es cuna de campeones”.
El intendente destacó la reciente inauguración del Gimnasio Municipal de Boxeo “después de muchos años de deterioro”, al remarcar que brinda a los jóvenes deportistas “un espacio acorde para entrenar con las exigencias y las normativas básicas para que cada boxeador se pueda desarrollar”.
También valoró el trabajo coordinado “con todos los entrenados de las escuelas de boxeo”, algo inédito hasta ahora en la ciudad, “lo que marca el éxito de la gestión en este aspecto, porque se pudo organizar y convivir para que los chicos tengan motivación e incentivo todos los días para seguir participando”, afirmó.
Agregó Maderna que “el desarrollo integral del deporte es política pública, no sólo desde la alta competencia sino también desde lo social, nutricional, la salud misma, con políticas para adultos mayores y personas con discapacidad motriz”.
Las peleas
Antes del inicio de las peleas oficiales se realizó un guanteo fuera de torneo en el que los contendientes revalidaron su título con buenos movimientos entre Carlos Medina del Barrio Don Bosco y Franco Williams del Barrio INTA de Trelew, que fueron seguidos atentamente por los presentes.
En la primera pelea de la última fecha del Torneo, Gabriel Ñancufil venció a Gonzalo Montiel en la categoría Cadetes con hasta 3 peleas, encuadrados en peso Ligero (hasta 61 kilos). Seguidamente llegó el turno de las mujeres, oportunidad en la que Katheryn Ortega del Barrio INTA logró vencer a la púgil Agustina Rojas, ambas competidoras del Barrio INTA de Trelew.
Daniel Lubones del Barrio Corradi revalidó su título al vencer a Gustavo Vidal del Barrio INTA en la categoría Mayores con hasta 3 subidas al ring, dentro del peso Superligero (hasta 64 kilos). En tanto en la siguiente pelea, Oscar López del gimnasio Impacto de Puerto Madryn se impuso a Hernán Luciano Pérez de la Escuela de Boxeo del Barrio Corradi, en la categoría Mayores varones con aptitudes hasta 3 peleas, encuadrados en Superwelter (hasta 69 kilos).
Más adelante, en la final de la categoría Mayores varones, también con menos de 3 peleas y en peso Superwelter, Matías Daniel Astudillo de Playa Unión se coronó campeón tras vencer a Axel Figueroa del Barrio Tiro Federal de Trelew.
Nicolás Sánchez de la Escuela de Boxeo del Barrio Corradi venció en la séptima pelea de la noche a Rodrigo Emanuel Lastoria, del Barrio Don Bosco de Puerto Madryn. Sánchez fue además elegido y reconocido como el boxeador Revelación del Torneo de los Barrios.
La segunda final de la noche arrojó como vencedor a Matías Alejandro Montiel, de Dolavon, quien en la categoría Mayores Varones, entre aquellos avezados que cuentan con más de 10 peleas, encuadrados en Superligero, logró imponerse en el cuadrilátero a Eduardo Ezequiel Sepúlveda del Barrio San Ramón.
La tercera final, y última pelea de la noche, fue protagonizada entre Iván Castro del Barrio Etchepare y Agustín Garay del Barrio Don Bosco, quien se coronó campeón de la categoría Mayores varones avezados de más de 10 peleas, en Superwelter.
Todas las peleas fueron a tres rounds y contaron con la fiscalización de la Comisión Municipal de Boxeo de Trelew encabezada por su presidente Oscar Sandín. En cada uno de los rincones estuvieron presentes los entrenadores Raúl “Pampa” Ducid, “Laly” Barrionuevo, Raúl “Pelado” Montesino y Félix Chiquichano, entre otros.
Se repartieron un total de 94 premios para los deportistas y escuelas participantes consistentes en elementos deportivos como guantes y cabezales, que fueron adquiridos con la recaudación de las entradas de las primeras ocho fechas del torneo.
Junto al intendente de Trelew, Adrián Maderna, acompañaron la velada boxística y participaron de la entrega de premios el secretario de Desarrollo Territorial de la Municipalidad de Trelew, José Gimenez; el secretario de Desarrollo Social y Acción Comunitaria, Héctor Castillo; el Coordinador de Deportes, Alejandro Vargas; el Director de Deportes Juan Neihual; y el Gerente General de Chubut Deportes, David Cárdenas.