Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
miércoles, agosto 5
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Malambo y danzas urbanas en el ciclo ExpresArte de Trelew

    5 agosto, 2026

    Trelew: Desarticulan intento de usurpación en el barrio Centro

    5 agosto, 2026

    Gerardo Merino puso en marcha la pavimentación de la Oris de Roa: el proyecto clave del Plan Galina en Trelew

    5 agosto, 2026

    Se lanzó el 11.° Festival Internacional La Patagonia al Teatro: dos semanas de funciones en Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Pirámides

    5 agosto, 2026

    Avanza el proyecto para la nueva sede de la Casa Vasca en Playa Unión

    5 agosto, 2026

    El Coro de Adultos Mayores de Rawson participará de un encuentro en Santa Fe

    5 agosto, 2026

    La Universidad del Chubut avanza en la proyección de su nueva sede en Rawson

    5 agosto, 2026

    Avanzan las obras eléctricas para la nueva subestación del Hospital Santa Teresita en Rawson

    5 agosto, 2026

    Cobraban hasta 10 veces más de interés y amenazaban con armas: dos detenidos en Puerto Madryn por préstamos extorsivos

    5 agosto, 2026

    Semilla Candombe en la Peña Latinoamericana de Puerto Madryn

    5 agosto, 2026

    Los Centros de Primera Infancia de Puerto Madryn organizaron emotivas jornadas de Té Galés

    5 agosto, 2026

    ‘Nacho’ Torres y Sastre recibieron al Embajador de Panamá en Puerto Madryn

    5 agosto, 2026

    Comodoro: Othar supervisó obras en la Plaza Andalucía y proyecta mejoras en el Isidro Quiroga

    5 agosto, 2026

    Chubut inicia este lunes un bacheo intensivo con cuatro frentes en la Ruta 3 en Comodoro

    5 agosto, 2026

    Emergencia en el cerro Hermitte: elevaron los primeros dictámenes y abren el período de impugnaciones para el listado habitacional

    5 agosto, 2026

    Baches, luz y agua: Comodoro lanzó «Mi Calle», la plataforma para hacer reclamos urbanos desde el celular

    5 agosto, 2026

    Taccetta gestiona 16 viviendas y un espacio recreativo para Esquel

    5 agosto, 2026

    Matías Taccetta anunció la reactivación del Gimnasio Municipal N°2 en Esquel

    5 agosto, 2026

    Corte de energía programado en Esquel para este jueves 6 de agosto

    5 agosto, 2026

    Esquel: El Cine Municipal agrega funciones de «Spider-Man: Un Nuevo Día» e incorpora «La Odisea»

    5 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Maximiliano Pullaro destacó el potencial de la minería y criticó el populismo

    5 agosto, 2026

    Los gobernadores frenaron el capítulo de extranjerización de tierras

    5 agosto, 2026

    Las reservas del Banco Central superaron los US$50.000 millones

    5 agosto, 2026

    El BCRA frena el ritmo de compras diarias, pero logra llevar las reservas a un máximo en siete años

    5 agosto, 2026
  • Política

    Los gobernadores frenaron el capítulo de extranjerización de tierras

    5 agosto, 2026

    Tras dar marcha atrás con la Ley de Tierras, el Gobierno confía en aprobar la Ley de Propiedad Privada en el Senado

    5 agosto, 2026

    Sospechas en el Senado: vinculan a Joaquín Benegas Lynch con una empresa que asesora a extranjeros en la compra de campos

    5 agosto, 2026

    El Senado debate la Ley de Propiedad Privada sin el capítulo de tierras

    5 agosto, 2026

    El presidente Javier Milei concretará una nueva gira internacional

    5 agosto, 2026
  • Policiales

    Emergencia carcelaria en Chubut: el Gobierno extendió la medida hasta 2028 por la superpoblación de internos

    5 agosto, 2026

    Cobraban hasta 10 veces más de interés y amenazaban con armas: dos detenidos en Puerto Madryn por préstamos extorsivos

    5 agosto, 2026

    Trelew: Desarticulan intento de usurpación en el barrio Centro

    5 agosto, 2026

    Amenazas a Javier Milei en TikTok: la Policía Federal detuvo a un hombre en Quilmes y le secuestró armas caseras

    5 agosto, 2026

    Secuestran en Trelew un auto robado durante un operativo

    5 agosto, 2026
  • Economía

    Las reservas del Banco Central superaron los US$50.000 millones

    5 agosto, 2026

    El BCRA frena el ritmo de compras diarias, pero logra llevar las reservas a un máximo en siete años

    5 agosto, 2026

    Luis Caputo defendió su modelo económico y llamó «tarados» a los sectores de la oposición

    5 agosto, 2026

    ¿Cómo funcionará la refinanciación en el Banco del Chubut?

    5 agosto, 2026

    Caputo defendió el foco en agro, minería, petróleo y energía: «Los generadores de dólares»

    5 agosto, 2026
  • Nacionales

    Karina Milei liderará la organización interministerial para la visita del papa León XIV a Argentina

    5 agosto, 2026

    Amenazas a Javier Milei en TikTok: la Policía Federal detuvo a un hombre en Quilmes y le secuestró armas caseras

    5 agosto, 2026

    Doble jornada de protesta: la CGT confirmó la marcha al Congreso por la Ley de Tierras y la movilización por San Cayetano

    5 agosto, 2026

    Karina Milei visitó Google y conoció los proyectos tecnológicos de la empresa en Argentina

    5 agosto, 2026

    Nuevos videos en Belgrano: el minuto a minuto del escape de Candela Arizaga y la persecución de Facundo Moyano

    5 agosto, 2026
  • Patagonia

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026

    Elecciones 2027 en la Patagonia: ¿qué definieron Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el desdoblamiento?

    1 agosto, 2026

    ¿Por qué octubre y abril son los mejores meses para visitar la Patagonia argentina?

    1 agosto, 2026

    «Un acto de justicia y verdadero federalismo»: Nacho Torres destacó las obras que llevarán gas a miles de familias patagónicas

    31 julio, 2026

    La vicepresidenta Victoria Villarruel paseó por la calle Mitre en Bariloche tras el cruce con Lemoine

    29 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»Ciencia brinda respuestas de alto valor académico a demandas tecnológicas de la provincia

Ciencia brinda respuestas de alto valor académico a demandas tecnológicas de la provincia

19 enero, 2019
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

A través del Programa Desafíos Tecnológicos, alumnos de todas las Universidades de la Provincia, dieron respuesta a demandas tecnológicas del sector productivo.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, pone a disposición de estudiantes de grado y posgrado el Programa Desafíos Tecnológicos, con el objetivo de fortalecer la vinculación entre los futuros profesionales de las instituciones académicas y las empresas de la región con demandas tecnológicas que mejoren su competitividad.

Desde 2016, se viene desarrollando este Programa en diferentes sedes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad del Chubut (UDC).

Al respecto, el titular de la cátedra de Proyectos Finales de la UTN FRCH, Walter Granja, manifestó que “es muy importante el trabajo en equipo que lleva adelante la Secretaria de Ciencia y las universidades, ya que es estratégico para el conocimiento territorial que pueden llegar a tener los alumnos, en nuestro caso futuros licenciados e ingenieros pesqueros, lo que nos permite como institución formar profesionales que tengan un conocimiento territorial importante”.

Por otro lado, Daniel Pascualini, docente de la cátedra de Estudio de Costos y de Planificación de Producción, detalló que su experiencia con el programa fue muy positiva, “desde el punto de vista institucional y desde la cátedra tenemos la certeza de querer continuar con el programa, ya que es una gran experiencia para los alumnos, en los dos casos trabajados este año logramos que los resultados fueran acertados, les permitió a los alumnos trabajar en casos con datos certeros y la posibilidad de buscarlos en el caso que no lo teníamos”.

Por último, la decana de la UTN FRCH, Liliana Vázquez, destacó el trabajo realizado por el organismo provincial “como docentes nos encontramos a veces con la dificultad de querer resolver casos, con formula de pizarrón, pero no tenemos los datos, pero con este programa lo que logramos es conocer la necesidad de los casos y tener los datos reales, hace que el trabajo sobre el caso sea efectivos y de esa manera logramos dar un aporte y solución a las demandas provinciales”.

Experiencias universitarias

Se destacan experiencias de propuestas en el ámbito universitario, como el que realizaron alumnos de Ingeniería de la UNPSJB que desarrollaron un software de trazabilidad de recursos pesqueros. Ambos proyectos mencionados lograron dar respuestas de alta calidad técnica a demandas del sector de la pesca y acuicultura.

Durante el 2018, alumnos de la Cátedra de Costos y Planificación de Producción de la UTN FRCH, fueron asistidos desde el organismo provincial y orientar sus conocimientos para responder a las demandas presentadas desde una cooperativa textil de Trelew y un proyecto de acuicultura con fines biotecnológicos para el sector nutracéutico y farmacéutico.

Nuevos modelos de negocios

Además, en esta misma Casa de Estudios, se están desarrollando tesis relacionadas con el diseño de nuevos modelos de negocios que se centran en el aprovechamiento de residuos y/o descartes de otras industrias. En este sentido, cabe mencionar las demandas de asistencia de mataderos que intentan diversificarse en productos de base biotecnológica que utilicen sus efluentes, emprendimientos alternativos basados en el aprovechamiento de neumáticos descartados, de desarrollo de nuevos productos gastronómicos que utilicen el residuo de langostinos como materia prima, la generación de biodiesel a través de oleaginosas de cultivos y la acuicultura de truchas bajo cubiertas, entre otras.

En el 2018 se fortaleció el Programa incorporando talleres para la implementación de la herramienta design thinking, la cual es una metodología que propone comprender y buscar soluciones para las necesidades reales de los usuarios. El fin es que nuevos emprendimientos no fallen en el mercado e impulsar la generación de empresas de base tecnológicas. Estos talleres se sumaron a las presentaciones habituales, alcanzando un total de 13 instancias de capacitación.

Con este Programa y los talleres, el organismo provincial busca despertar interés en los futuros graduados de aplicar sus conocimientos a problemáticas regionales concretas, a la vez de demostrar la importancia de estas experiencias de vinculación para el desarrollo sustentable.

Ciencia y Tecnología Desafíos tecnológicos
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Las Colonias de Verano para personas con discapacidad cerraron la semana con un “Fogón Nocturno”
Siguiente Post El Gobierno provincial financia proyectos a productores de Telsen y Puerto Madryn

Noticias relacionadas

Emergencia carcelaria en Chubut: el Gobierno extendió la medida hasta 2028 por la superpoblación de internos

5 agosto, 2026

El SMN emitió una alerta amarilla por nevadas en la cordillera de Chubut para este jueves 6 de agosto

5 agosto, 2026

¿Cómo funcionará la refinanciación en el Banco del Chubut?

5 agosto, 2026

Crisis en el campo de Chubut: Productores presentaron seis ejes prioritarios

5 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.