El presidente del PJ Chubut habló de “encuestas dudosas” que darían ventaja al Frente que encabeza el gobernador Mariano Arcioni, seguido por Cambiemos y ubicando en tercer lugar, al PJ. “De hacer una encuesta seria, nosotros no estamos primero pero tampoco estamos últimos”, enfatizó. Habló del objetivo de “unificar” y avanzar con listas únicas en toda la provincia. Y de los “imposibles” a la hora del armado de un Frente Amplio, que incluya al PJ, con la condición de aceptar al gobernador Mariano Arcioni a la cabeza, como candidato: “para nosotros eso, ni remotamente puede acaecer” remarcó.
Los tiempos electorales se adelantaron y el PJ arranca el año con las primeras definiciones y el acuerdo entre los dirigentes políticos más fuertes del partido. El ex vicegobernador Gustavo Mac Karthy, quien desde hace meses viene recorriendo la provincia, acordó con el líder de la ciudad petrolera, el intendente Carlos Linares, que finalmente trabajaran en conjunto camino a las próximas elecciones.
En diálogo con Política Chubut, el presidente del PJ Chubut, Ricardo Mutio, se refirió a las cuestiones que aún restan resolver y las decisiones que se deberán afrontar, en un tiempo electoral “corto”, que dificulta el armado de la plataforma electoral.
El PJ se encuentra ahora conversando con otros partidos provinciales en vista de formar un Frente Electoral. ”Veníamos conversando todo este tiempo con partidos a nivel provincial y locales”, dijo y agregó que “las conversaciones se están acelerando y vamos a avanzar con la conformación de un Frente Provincial”. El partido Frente Nacional y Popular será uno de ellos y avanzan las conversaciones con Unidos y Organizados.
En busca de la “unificación”
Respecto a la participación del intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa, quien lanzó su pre candidatura a gobernador de la provincia, Mutio manifestó que “es para nosotros un dirigente válido que está expresando el planteo de la renovación generacional” y anticipó que en estos días “vamos a tener una charla un poco más profunda con él”.
Asimismo sostuvo que el partido solicitará tanto a Gustavo Mac Karthy como a Carlos Linares, que “hagan un esfuerzo para evitar unas PASO dentro el justicialismo”, aunque admitió que podría no ser posible.
La próxima semana Linares y Mac Karthy volverán a reunirse y hasta el momento “no está establecido si uno va a gobernador y el otro a vice” señaló el presidente del partido, «ese tema lo terminarán cerrando ellos”.
“Acá hay dos cuestiones elementales –dijo- primero que los dos representan el 80 por ciento del peronismo; y en segundo lugar, lo que resuelvan ellos, nosotros lo vamos a acatar”. Por eso, y más allá que aún restan importantes confirmaciones, “lo importante es que se ha llegado a un acuerdo que para nosotros da un punto final y un punto de arranque para prepararnos y seguir recorriendo la provincia pero ya con una formula que seguramente en el transcurso de la semana que viene la vamos a tener determinada”.
Consultado por el lugar que ocupará el intendente de Trelew, Adrián Maderna, que no hace muchos días se manifestó a favor del Frente que lleva como candidato a gobernador al actual ocupante del sillón de Fonatana 50, Mariano Arcioni; Mutio señaló que “Adrián -Maderna- es un compañero muy válido y nunca dejamos de tener diálogo con él. Estamos esperanzados de que Adrián va a jugar del lado que realmente ha mostrado en la gestión que tiene él”, y “muy probablemente va a estar dentro de las filas del peronismo”.
A la Intendencia de Comodoro
Sobre las figuras que aspiran al sillón municipal en Comodoro Rivadavia, Mutio señaló que “hay nombres como en todos lados”, pero “muchos de los que están especulando empiezan a ver cuáles son sus chances verdaderas y a partir de ahí el espectro se va achicando”.
Según su opinión, “hoy el candidato natural me parece que es Juan Pablo Luque”. Al respecto y consultado por la posibilidad de avanzar en las PASO con la pre candidatura de la diputada Ana Llanos, quien manifestó su firme convicción de ir por la intendencia y de hacerlo, si se lo permiten, dentro del PJ, Mutio expresó que “lo importante sería unificar criterios en todos lados y presentarnos con una sola lista, pero de no ser posible iremos a las PASO”, dijo y aseguró que el partido garantizará esa instancia. Aunque insistió en que todo será más fácil si hay un candidato único.
“Nosotros vamos a colaborar con todos los Consejos de Localidad de la provincia para que el peronismo pueda rápidamente estar alistado y preparado para hacer una opción válida y que podamos recuperar el terreno que se ha perdido”.
Los imposibles en el armado de un Frente Amplio
Mutio admitió que como partido “nosotros hemos perdido un tiempo muy valioso, pero el partido hace lo que está a la altura de las circunstancias”. Y desde ahora comenzará a trabajar firmemente camino a las urnas para ofrecer una alternativa válida al electorado.
Los tiempos se acortan y el primer objetivo, la conformación de un Frente Amplio junto al Frente Federal que lidera Arcioni, no se logró, según dijo Mutio, no solamente por desacuerdos en la fijación de las fechas para la realización del acto eleccionario: “esa era –de parte del gobernador- una decisión caprichosa e innecesaria” dijo. Sino puntualmente, porque “el posicionamiento que tenía Rafael Cambareri, que es un poco el hombre de confianza del gobernador –dijo- de que las conversaciones empiezan a darse a partir de que el gobernador sea el candidato y para nosotros eso ni remotamente puede acaecer”.
En su momento, la propuesta del PJ fue desestimar el adelantamiento de las elecciones, y avanzar en las PASO, para resolver de esa manera, el candidato del Frente Amplio. “La segunda instancia era, no adelantamos las elecciones y vamos a una Ley de Lemas, en agosto y tampoco lo aceptaron” dijo. “Eso quiere decir que no tenían ganas de unificar nada, sino lo único que querían era que Arcioni sea el candidato: poco serio e inviable” remarcó.
Finalmente el presidente del PJ Chubut desestimó los resultados de alguna que otra encuesta que ubica al PJ en tercer lugar, por detrás del Frente que lidera Arcioni y de Cambiemos.
“De hacer una encuesta seria, nosotros no estamos primero pero tampoco estamos últimos”, enfatizó; dejando entrever que los dos partidos a disputarse la gobernación son precisamente el Frente Federal y el PJ. “Para nosotros, se está dando una fuerza muy pareja y el peronismo todavía no arrancó” cerró.
politicachubut.com