La alianza Cambiemos intregada por La Unión Cívica Radical y el PRO dio a conocer un comunicado en el que rechaza rotundamente la aplicación de la Ley de Lemas en la provincia del Chubut.
El documento que lleva la firma de los presidentes de la UCR, César Herrera y del PRO, Daniel Laudonio, manifiesta «su profunda preocupación» y rechaza la posibilidad de modificación de las reglas electorales en la provincia «para instalar la Ley de Lemas», a la que considera «un instrumento inconstitucional» que vulnera lo más sagrado de la democracia que es la voluntad popular.
Uno de los párrafos más críticos es el que describe que la Ley de Lemas «solo se aplica en regímenes feudales, donde escasean los controles y sobrevive el caudillismo». En la misma tónica, señala que este mecanismo electoral «constituye una burla grotesca a la voluntad popular y a las instituciones democráticas».
Resalta que las leyes y los procedimientos electorales «no pueden ser tratados a las apuradas» y advierte que la implementación de la Ley de Lemas «desvirtúa el voto de los ciudadanos», ya que éstos «terminan desconociendo en favor de qué candidato hará valer finalmente su voto, distorsionándose así la verdadera voluntad del elector».
Frente a este panorama, ejemplifica que puede ocurrir que el candidato o su Lema que más votos obtenga de forma individual, «no termine sin embargo siendo ungido gobernador electo de la Provincia por no pertenecer al partido o Lema que mayor cantidad de votos obtenga por la sumatoria de todos los candidatos de esa agrupación».
Profundizando, el comunicado puntualiza que aún cuando el ganador del acto eleccionario, es decir, el candidato más votado según refiere la Constitución Provincial, «se vería privado del derecho a asumir como gobernador, trastocándose así la verdadera voluntad de la ciudadanía que por mayoría quiso que fuera el candidato con más votos quien la represente como máxima autoridad provincial».
VIOLA LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL
«No hay espacio ni margen para proponer la instalación de reformas que consagran regímenes electorales totalmente anacrónicos que han merecido el rechazo de la mayoría de los especialistas en la materia.
La Ley de Lemas vulnera la voluntad del elector y violenta un concepto establecido en la Constitución Provincial como es la simple pluralidad de sufragio como condición para ser electo», detalla el comunicado.
Aclaran que actualmente se encuentra vigente el sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que permite que los diferentes candidatos de un partido o agrupación puedan dirimir sus posiciones para así consagrar a un único aspirante para la elección general.
En cambio, la Ley de Lemas «no sólo se contrapone y violenta el régimen de las PASO, sino que implica volver el tiempo atrás, conduciendo a que nuestra provincia vuelva a ser noticia por artilugios tramposos y cuestiones que exceden lo meramente institucional».
El documento finaliza aclarando que Cambiemos «estará una vez más junto a los ciudadanos de Chubut para defender la democracia, el sufragio y las instituciones contra los atropellos que amenacen su integridad».
El Chubut