Con el nuevo plazo que finalizó ayer, son 16 los municipios en los que se elegirán a los precandidatos a los cargos municipales en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 7 de abril. Los otros 14 realizarán las PASO el 11 de agosto y votarán a sus intendentes y concejales el 27 de octubre. En pocos kilómetros, como sucederá entre Comodoro Rivadavia y Rada Tilly; o entre Trelew y Rawson, habrá ciudades que votarán junto con Provincia y otras no.
El gobierno provincial emitió el viernes un decreto por el que extendió hasta ayer el plazo que tenían los municipios para adherir al adelantamiento electoral dispuesto por el gobernador Mariano Arcioni, que especifica que las Primarias para la selección de candidatos se realicen el 7 de abril y las generales el 9 de junio.
Con este decreto, explicado ayer por el ministro de Gobierno Federico Massoni (ver aparte) y hasta pasado el mediodía desconocido por el Tribunal Electoral Provincial, los municipios que presentaron la adhesión luego del 27 de enero, la fecha inicialmente límite, podrán votar junto con el cronograma electoral.
De manera automática, entonces, los que se sumaron al cronograma provincial fueron: Camarones, Gaiman, Río Senguer y Corcovado. Estos municipios se suman a los otros 12 que adhirieron en tiempo y forma, es decir: Dolavon, El Maitén, Gobernador Costa, Gualjaina, José de San Martín, Paso de Indios, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Rada Tilly, Río Pico, Esquel y Trelew
Los restantes municipios no adhirieron al adelantamiento electoral, y en consecuencia votarán cuatro veces. Las dos primeras para elegir a los precandidatos provinciales y luego entre los que pasaron el filtro de las PASO seleccionar a quiénes ocuparán esos cargos, y las dos siguientes para votar categorías municipales, junto con las nacionales (presidente y diputados nacionales).
Esos municipios son: Comodoro Rivadavia, El Hoyo, Lago Puelo, Rawson, Río Mayo, Sarmiento, Tecka, Trevelín, 28 de julio, Cholila y Epuyén.
La justificación
El ministro de Gobierno, Federico Massoni, fue quien confirmó que en función de la situación planteada por presentaciones de algunos municipios fuera de término, extendió hasta ayer el plazo que estaba fijado para que en las intendencias también se vote -en las categorías municipales- el 7 de abril y el 9 de junio, como definió en el adelantamiento electoral dispuesto por el gobernador Mariano Arcioni.
La decisión se adoptó luego de que el Tribunal Electoral Provincial entendiera que, por haberse presentado luego del 27 de enero, las adhesiones al adelantamiento presentadas por Corcovado, Epuyén, Camarones, Gaiman y Río Senguer eran extemporáneas y por lo tanto no válidas.
En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Federico Massoni, se refirió a lo publicado por algunos medios del valle. «Tenemos 14 localidades que han adherido al cronograma electoral fijado por el Poder Ejecutivo y como hay algunas que lo hicieron fuera de término nos comunicamos con el Tribunal Electoral solicitándole la ampliación de plazos atentos a los problemas presentados a distintas localidades, y nos respondieron que no es competencia de ellos sino del Ejecutivo. Por esto el viernes pasado se sacó un decreto en el cual se prorrogaba hasta las 00 de hoy (ayer) para presentar las adhesiones», planteó.
Massoni señaló que «hay localidades que sabíamos de antemano que no iban a adherir, que son Comodoro Rivadavia, Rawson, 28 de Julio, Sarmiento y Río Mayo. El resto de las localidades si bien tuvieron problemas con las fechas porque los Concejos Deliberantes se encuentran en receso, todas han adherido con lo cual nos da a las claras que la información que circula no es correcta».
El ministro aclaró que «se ha notificado al Tribunal Electoral de cuáles son las condiciones en las que se llevarán adelante las elecciones. En muchos casos lo hicieron conforme a una ordenanza; en otros casos se hacen resoluciones ad referéndum al Concejo Deliberante y con esto queda salvado la voluntad de participar en este mecanismo electoral».
«El cronograma electoral se sigue manejando de la misma manera en la que está establecido porque es facultad propia del Tribunal Electoral en concordancia con la fecha establecida por decreto. La única facultad del Poder Ejecutivo es darle prórroga a los municipios que no han podido cumplimentar el primer plazo hasta hoy», concluyó.
El Patagónico