Tiene 18 años y podrá grabar su propio material en el estudio de grabación municipal. La terna finalista seleccionada por el jurado incluyó además a Paula Celán y Marisa Moya. En total participaron de la final 14 cantantes de distintos barrios de la ciudad. El evento fue organizado por el área de Cultura de la Municipalidad de Trelew.
El Concurso “Animate a Cantar” organizado por el área de Cultura de la Municipalidad de Trelew tuvo como ganador al joven de 18 años, Axel Aguilar, en la final desarrollada este domingo en un colmado Teatro Verdi, de la que participaron otros 13 cantantes.
El ganador fue elegido por el propio público a través de aplausos tras una primera selección realizada por el jurado, que integraron la Directora del Coro Municipal, Andrea Freyer; el músico y profesor de la Orquesta Municipal “Andrés Chazarreta”, Ismael Contreras; y la profesora de canto Sandra Baffoni. La terna finalista de la tarde estuvo integrada además por Paula Celán (16) y Marisa Moya (16).
Los otros participantes de la final fueron Juan Reichert, Guadalupe Carbone, Nicolás Gualda, Karen Schwenke, Nacho Baez, Antonella Epulef, Tatiana Garsés, Nadia Medina, Aldana Gutiérrez, Julio Barrionuevo y Laura Sosa. Gigliola Giovanini no pudo estar presente en la final por un problema de salud.
El evento contó con la participación además, fuera de concurso y para amenizar los intermedios, de la Academia de Danzas Árabes “Alisha”, que dirige la profesora Fiorela Sabio; la agrupación Folin Mapu con “Fantasía de Bombos”; y las cantantes Sandra Baffoni e Ivana Quesada.
Poco antes de conocerse la terna finalista el titular del área de Expresión Folclórica y Popular de la Municipalidad de Trelew, Rubén Avallar, tuvo unas palabras desde el escenario en las que destacó la importancia del evento para dar la oportunidad a nuevos artistas locales: “lo que buscamos esta vez es una voz netamente nueva para nuestra ciudad y que tengan la posibilidad de lograr, lo que es el sueño de todo artista, tener su material, grabar, algo que es muy importante para la presentación del cantante en donde actúe”.
Avallar valoró la creación dentro del Centro Cultural Municipal del estudio de grabación “Hugo Edgar Gómez”, en el cual el ganador del concurso podrá grabar su propio disco. “El año pasado casi 30 artistas han podido grabar su demo y la idea es poder llegar a todos aquellos que tengan esa inquietud de poder cantar”, aseguró.
El funcionario municipal agradeció especialmente “el acompañamiento de la familia y los amigos” y el respaldo brindado para la realización del evento por el Intendente de Trelew, Adrián Maderna, “quien nos permite trabajar libremente en cada propuesta y acción que nosotros iniciamos”.
Al momento de dar su veredicto cada uno de los jurados destacó la calidad artística de los participantes y la idea de que, a pesar de la selección necesaria de un ganador, “esto es un inicio y todos tienen un camino para recorrer en el que podrán conocerse y dar más de este hermoso instrumento que tenemos con nosotros que es la voz”, como sintetizó Andrea Freyer.
Los protagonistas
También cada uno de los participantes agradeció, al momento de subir al escenario la posibilidad de participar del concurso, y formar parte de la final en un escenario con tanta historia y prestigio como el del Teatro Verdi.
Axel Aguilar confesó sentir “una alegría enorme” al conocer el veredicto del jurado en primera instancia y del público después ratificándolo como ganador: “yo no me tenía confianza, porque había visto antes muchas personas que cantaban mejor que yo, pero gracias a Dios salí elegido por la gente”. Sobre la posibilidad de plasmar su arte en un disco propio Axel adelantó que incluirá en el mismo “canciones propias y también de otros artistas”.
Aguilar recordó sus primeros pasos en la música gracias a su padrino, su padre y algunos tíos que formaron parte de bandas emblemáticas de la zona como “Los dragones” y “Nostalgias”, cuando se “metía en los ensayos para ver como cantaban”. “Hoy gracias a Dios estoy haciendo lo que amo”, puntualizó.
Las otras dos participantes que formaron parte de la terna finalista también se mostraron agradecidas y honradas por la posibilidad de llegar hasta la última instancia del concurso.
Marisa Moya mostró su gratitud “al público y al gran jurado” de la final y prometió “seguir trabajando para poder clasificar para la siguiente edición del Animate a Cantar”. Destacó además el buen clima de amistad que se dio con los demás participantes en los ensayos previos a la final: “fueron todos amigos, se dio una competencia sana y pude disfrutar de cantar”.
Paula Celan se manifestó en el mismo sentido: “El concurso me encantó, fue una oportunidad para poder sacar los miedos, dejar mi voz a mucha gente, estoy feliz porque llegué hasta el final y en el proceso pude a conocer a mucha gente”. Además se definió como una autodidacta del canto que desde niña sueña con ser una cantante. Contó que eligió para la final un canto religioso como una manera de agradecer “a Dios, porque él me estuvo acompañando en todas partes, en los momentos malos y buenos y quise transmitir ese Espíritu a los que me escuchaban”.