La Superintendencia de Servicios de Salud confirmó que, a partir de mayo, las empresas de medicina privada —prepagas— podrán aumentar un 7,5% las cuotas de sus afiliados. La resolución se publicaría en los próximos días en el Boletín Oficial a fin que las empresas puedan informar a sus afiliados con una antelación de 30 días, como marcan las normas del sector.
Este incremento es el primero de 2019, si bien en febrero pasado hubo un incremento del 5%, aprobado en diciembre de 2018, que cerró el ciclo de aumentos del año pasado.
En total, y con cargo a 2018, hubo 5 aumentos: 7,5% desde junio, otro 7,5% a partir de agosto, 8% desde octubre, 8,5% en diciembre y 5% en febrero pasado. Un incremento total del 42,2%.
La decisión se tomó después de que la Superintendencia de Servicios de Salud evaluó la situación de las empresas de medicina prepaga y revisó el incremento de costos del sector, en especial los medicamentos. Para los próximos meses se esperan nuevos aumentos por el incremento del valor del dólar y la incidencia del aumento que se acuerde en la paritaria del sector.
En promedio, el costo de los planes de las prepagas es de entre $ 5.500 y $ 7.000 mensuales para una persona de edad mediana, y es mucho más alto para los adultos mayores. Un matrimonio joven con dos hijos menores, por un plan sin reintegros, paga alrededor de $ 12.000 por mes. Y los planes familiares mayores superan ese importe.
Por esas razones en los últimos meses muchos afiliados se pasaron a planes más bajos, con menor cobertura o directamente se desafiliaron de la prepaga.
El sector cuenta con 6 millones de beneficiarios, de los cuales sólo un millón son voluntarios. Del resto, el grueso deriva sus aportes de la Seguridad Social a la prepaga a través de las obras sociales y deben pagar, en caso de corresponder, la diferencia con relación al monto del plan privado que se vio incrementado, porque los salarios aumentaron mucho menos que los valores del plan.
Como el salario sigue cayendo en términos reales, se acrecientan los montos de esa diferencia. Otro sector menor corresponde a planes corporativos de empresas
Clarín