Legisladores del oficialismo y de la oposición analizaron el discurso de la gobernadora María Eugenia Vidal. La inseguridad, la salud y la educación fue foco tanto de rechazos como de elogios.
«Hace tres años en este mismo lugar les dije que la Provincia dolía y les prometí un cambio profundo. Tres años más tarde podemos preguntarnos: ‘¿Qué cambió?’ Más allá de los logros y de lo pendiente, la respuesta es una sola: cambiaron los bonaerenses». La gobernadora María Eugenia Vidal dio inicio a las sesiones legislativas en la provincia de Buenos Aires. Centrando el discurso en lo que ella considera los aspectos positivos de su gestión remarcó la lucha contra las mafias, el narcotráfico y el crimen organizado, la obra pública, la educación, la salud y la inseguridad.
Dirigentes oficialistas y de la oposición analizaron el discurso de la gobernadora marcando una grieta en las percepciones. Desde la devoción por Vidal de los referentes de Cambiemos, resaltando su honestidad y su compromiso hasta los de Unidad Ciudadana comparando sus palabras con un sketch de Capusotto definiéndolas como «una falta de respeto institucional».
Cristian Ritondo, hombre fuerte de Vidal en la provincia y referente del PRO destacó el discurso «sólido y real». El ministro de Seguridad bonaerense se refirió a los dichos de la gobernadora resaltando que fue ella quien se puso «al frente de la lucha contra las mafias».
Ritondo dio la nota política de la jornada al ser visto junto a Emilio Monzó estrechándose las manos entre risas. En medio de la interna política desatada por el supuesto malestar hacia la Casa Rosada por parte del presidente de la Cámara de Diputados y del posible desembarco del ministro de Seguridad provincial encabezando la lista legislativa en las próximas elecciones, la imagen sirvió para que Cambiemos gane en tranquilidad interna. «Está todo bien», manifestaron del entorno de Ritondo.
En el ámbito legislativo de la provincia de Buenos Aires, el presidente del bloque de Cambiemos del Senado Roberto Costa destacó que «el hablar con la verdad y con sentimiento le hace mucho más fácil a la gobernadora comunicar. Poder reconocer que la situación ha cambiado notablemente pese a las dificultades que estamos atravesando, si bien falta mucho, es muy fuerte. Vidal reconoce la difícil situación pero puede remarcar que se pudo en una provincia que se decía inviable». El senador Andrés De Leo manifestó que la realidad es totalmente distinta «a la Buenos Aires quebrada que tomó Cambiemos».
La referente radical en la coalición oficialista, Alejandra Lordén consideró que «hubo hechos, no relatos. Siempre reconociendo lo que queda pendiente pero nunca dando marcha atrás». La diputada provincial aprovechó la oportunidad para reconocer a los legisladores de la oposición «por el respeto con el que se la escuchó a Vidal. Un ejemplo de tolerancia que no es lo mismo que lo que pasó en Nación».
Por su parte, Maximiliano Abad presidente del bloque de Cambiemos en diputados opinó: «Somos realmente distintos, ese es el alma del cambio».
Sin cuestionamientos de los datos arrojados por María Eugenia Vidal por parte de los legisladores oficialistas, César Torres dijo que «no habrá excusas sobre que la provincia es grande o ingobernable ya que vino una mujer y cambio el paradigma para siempre de cómo hacer bien las cosas». El referente de Jorge Macri en la Cámara concluyó: «No importa quién va a ser el próximo gobernador, lo importante es lo que estamos dejando para el futuro».
Para la oposición fue el relato de una provincia que no existe
Que hay un abismo entre el modo de hacer política entre Cambiemos y el peronismo está claro. Lo que también quedó contrastado con la apertura de sesiones fueron las discrepancias en cuanto al análisis del discurso de María Eugenia Vidal. A diferencia del oficialismo que destacó los avances en educación, salud y seguridad, las mismas áreas fueron los focos de crítica por parte de la oposición.
Para la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Marisol Merquel, «Vidal debería asumir el rol de gobernar y no de ser defensora del gobierno Nacional». Y agregó: «Cuando la gobernadora dice que valora el esfuerzo que hacen los docentes, es importante que lo demuestre con hechos y los reconozca con salarios dignos». En sintonía con Merquel, el senador Juan Manuel Pignocco crítico a Vidal por «querer fragmentar entre movimiento sindical y los docentes».
Mariano Pinedo fue de los dirigentes kirchneristas más críticos del discurso. El diputado de San Antonio de Areco lo consideró «una falta de respeto institucional utilizar la legislatura y esta fecha especial como si fuera un lanzamiento de campaña. Fue lamentable. Apela a un lineamiento dirigido solo a los votantes de Cambiemos, por eso hace la retórica relacionada con el contrapunto con el gobierno anterior. Una retórica berreta con pretensiones de poética. Pareció un sketch de Capusotto. En la fotocopia del discurso que nos dieron en la banca de cada legislador figuraba en qué momento se debía aplaudir», contó indignado.
Dirigentes de otros espacios políticos se mostraron fastidiosos con la gobernadora por considerar que utilizó el discurso como lanzamiento electoral. Lisandro Bonelli, del Frente Renovador expresó: «Los bonaerenses tenemos demasiados problemas como para que Vidal venga a decir esto cuando le queda un año de gobierno. Ella dijo que había asumido en una provincia que le dolía y que buscaron el cambio; la verdad que la provincia duele, igual o más que hace tres años porque cada vez hay más desempleo, cada día cierra una Pyme y los servicios son cada vez más altos. La provincia que nos va a dejar va a ser mucho peor a la que agarró cuando asumió».
No todo el Frente Renovador se mostró tan crítico para con la gobernadora. Ramiro Gutiérrez destacó que «es una mujer diferente. Cuando uno habla desde las vísceras, evidentemente sentís lo que decís. Uno puede diferir en las ideas pero vi una mujer comprometida». De todas maneras, el diputado expresó su desacuerdo con las políticas en materia de seguridad: «La provincia tiene que tomar una decisión muy fuerte para sacar de la calle las armas y las drogas».
La referente de La Cámpora a nivel provincial y local en la ciudad de La Plata, Florencia Saintout elevó cuestionamientos no solo a Vidal, sino a Macri y al intendente Julio Garro: «Cambiemos cuenta un país, una provincia y una ciudad que no existen. La Plata es una de las ciudades con mayor desempleo del país. Vidal mintió cada año en el inicio de sesiones, no sabemos cuáles serán las mentiras de este año pero sabemos que van a ser las últimas».
La dirigente cristinista discrepó con la visión que manifestó la gobernadora de su gestión en educación y salud: «Se cayeron techos, hubo falta de insumos, y hasta operaciones hechas con luz de celulares».
De los referentes del gobierno anterior también habló el senador Sergio Berni, quien hoy se encuentra en campaña para llegar a la gobernación bonaerense. En diálogo con Infobae manifestó que «Vidal es una persona que está lejos de la realidad, ve la provincia desde un escritorio, no sale a la calle. Los únicos pobres que conoce son los que contrata para sus spots publicitarios», enfatizó el pre candidato a gobernador.
Un diputado que no pudo regresar a su ciudad porque va a ser papá
Entre tanta rosca, discursos de campaña, aplausos y críticas, la política se tomó un descanso para dar una grata noticia. El diputado Nacional Guillermo Montenegro vino desde Mar del Plata para la apertura de sesiones de Macri y Vidal. Tenía pensado regresar el viernes por la noche, «pero el médico no nos deja volver». Resulta que entre hoy y el lunes está previsto que sea padre de mellizos: Martina y Simón.
Infobae