Una empleada ferroviaria fue asesinada a balazos en la cabeza dentro de su departamento de la localidad bonaerense de Caseros, y por el femicidio quedó detenido un amigo de la víctima que aparentemente estaba obsesionado con ella, informaron fuentes policiales.
El hecho ocurrió el domingo en Amadeo Sabattini al 4700, casi esquina Lisandro Medina, en la mencionada localidad del partido de Tres de Febrero, donde vivía la víctima, identificada como Carmen Alejandra Luján (30).
Fuentes policiales informaron a Télam que la investigación comenzó cuando familiares de la mujer que trabajaba como empleada en el ferrocarril San Martín llegaron al departamento en el que residía.
Dado que Luján no respondía los llamados, entraron al edificio y al llegar al quinto piso notaron que la puerta de su entrada estaba entornada, lo cual llamó la atención debido a que ella siempre dejaba cerrado con la llave puesta.
Según las fuentes, la familia ingresó al departamento y en el dormitorio encontraron a la mujer fallecida sobre un charco de sangre.
Efectivos de la comisaría 1ra. de Tres de Febrero fueron alertados y arribaron al lugar a los pocos minutos, tras lo cual constataron que la víctima presentaba orificios de impacto de bala en ambos parietales del cráneo.
El personal policial comprobó también que en el departamento no había desorden y que Luján había armado las valijas ya que hoy iba a viajar de vacaciones a Cuba, añadieron las fuentes.
Con estos datos, los pesquisas descartaron desde un principio el intento de robo y se centraron en que el autor material del crimen podría haber sido algún conocido.
Al respecto, los familiares de la empleada ferroviaria contaron a los detectives que la mujer tenía un amigo que aparentemente se había obsesionado con ella y que tenía las llaves del edificio y de la vivienda de Carmen.
Además, la Policía estableció que ese hombre había estado por la mañana en el domicilio de la mujer asesinada, dijeron los voceros.
Los efectivos comenzaron la búsqueda del sospechoso, identificado como Sergio Elvio Fernández (35), quien se entregó ayer mismo en el barrio porteño de Parque Patricios ante personal de la Policía de la Ciudad.
En poder del acusado, los uniformados le secuestraron un revólver calibre .32 sin numeración que tenía seis cartuchos en el tambor, dos de los cuales estaban percutados, por lo que para los investigadores eso coincidía con las heridas encontradas en su cabeza.
Tras su aprehensión, Fernández había quedado a disposición del Juez Nacional en lo Criminal 14 Ricardo Farías, quien se desentendió de la causa y lo remitió a la seccional de Tres de Febrero.
El hecho es investigado por la fiscal Marcela Acosta, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 del Departamento Judicial San Martín, la cual dispuso que se realizara la autopsia correspondiente.
«El que conoce a Carmen sabe que con ‘Teco Fernandez’ no había relación amorosa sino amistad, esa amistad asesina que él no pudo soportar», publicó una hermana de la víctima en Facebook, quien agregó: «No se lo esperaba, ella como todos nosotros lo veía como un hermano y el hijo de puta la mató».
Otra mujer la recordó en esa red social y pidió que se haga «Justicia» por el crimen de Luján.
«Que se haga justicia por tu muerte, no merecías morir así de esta manera. Gran compañera de trabajo, gran persona siempre sonriente y riéndote de todo, poniéndole tu buena onda», recordó una mujer en esa red social.
Con este crimen, durante lo que va del año se cometieron al menos 36 femicidios registrados en todo el país.
Una mujer quemada delante de sus hijos
Tiene 38 años y sufrió quemaduras en el 70 por ciento del cuerpo tras ser prendida fuego delante de sus cuatro hijos en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, y por el ataque detuvieron a su ex esposo.
El hecho ocurrió el sábado último, alrededor de las 11.15, en una casa situada en calles Limay y Bustos de esa localidad del partido de Lomas de Zamora, en el sur del conurbano.
Fuentes policiales informaron a Télam que la mujer, identificada como Vanesa Caro, estaba junto a sus cuatro hijos, todos menores de 10 años, y comenzó una discusión con su ex esposo, llamado Leonardo Zeniquel (34), del que estaba separado hacía casi un año.
Según relató Carolina, una de las hermanas de la víctima, los chicos vieron cuando el hombre «le tiró alcohol, le puso la traba y la prendió fuego», tras lo cual no los dejaba salir de la vivienda.
«Los nenes de ella nos avisaron que el papá había prendido fuego a la mamá, ellos cuentan que se estaban peleando, el nene de diez años dijo que el papá vino loco», precisó la mujer.
Carolina señaló que luego de que sus sobrinos pudieron salir de la casa y se fueron corriendo hasta la suya a contarles lo que había sucedido, ella concurrió rápidamente al lugar del hecho.
«Cuando llego a la casa ya le habían apagado las llamas pero tenía un poco de fuego al costado, el pelo y la cara prendidos», aseguró la hermana, quien agregó que «él estaba al lado de ella y le decía ‘Vanesa quedate tranquila, no tenés nada'».
Tras el ataque, Vanesa fue llevada en primera instancia por Carolina a una «salita del barrio» y luego la trasladaron en ambulancia al hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, tras lo cual fue derivada al hospital Posadas de El Palomar, partido de Morón.
«Está grave, está muy delicada, nos dijeron que tenemos que esperar porque están complicadas las vías respiratorias», señaló su hermana en la puerta del centro asistencial, donde hoy a la tarde le seguirán curando las heridas sufridas.
La mujer afirmó que los médicos le diagnosticaron quemaduras en el 70 por ciento del cuerpo, desde «la cabeza hasta la cintura».
En tanto, efectivos de la comisaría 10ª de Ingeniero Budge fueron alertados por el ataque y aprehendieron como principal sospechoso a Zeniquel, a quien le falta una pierna y camina con muletas.
Personal de Policía Científica también realizó los peritajes en el interior de la casa, en la cual secuestraron una botella transparente de plástico y dos encendedores.
«Estuvo nueve meses viviendo en mi casa, siempre la hostigaba y la molestaba, pero la mujer aguanta por miedo. Siempre le brindamos el apoyo, nunca la dejamos sola, hace tres meses se fue a alquilar y en Navidad él le pegó y le dejó todo el ojo negro», contó Carolina sobre la violencia que el acusado ejercía sobre su hermana.
Por último, la mujer convocó para mañana a las 17 en la esquina de Gualeguay y Bustos de Ingeniero Budge una movilización para caminar «por el barrio para que se haga justicia».
El hecho es investigado por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 del Departamento Judicial Lomas de Zamora en una causa caratulada como «lesiones graves».
Durante este año, al menos cuatro mujeres fueron quemadas en discusiones con sus parejas o ex parejas y fallecieron a raíz de las lesiones sufridas.
Silvia del Valle Moreno (40) murió el 26 de enero tras sufrir quemaduras en el 95 por ciento de su cuerpo en Tucumán y Juana Carolina Brítez Rojas (34), una mujer embarazada de cinco meses que fue atacada el 18 de ese mes por su pareja en la ciudad bonaerense de Tolosa, falleció 12 días después.
Además, Rocío Micaela Cortés (24) murió el 20 de febrero tras 15 días de agonía al haber sido quemada durante una discusión con su novio en la localidad de El Jagüel, partido de Esteban Echeverría, mientras que Graciela Coria (47) falleció un día antes tras haber estado internada desde el 11 de febrero al ser atacada por su marido en Quilmes.
Radio 3