Internacionales

Bolsonaro vendrá a Argentina para promover junto a Macri una reforma del Mercosur

Asi lo confirmaron las cancillerías de Brasil y Argentina. Se buscará dar un mensaje a Venezuela y reformular las barreras arancelarias del bloque.

Bajo el mandato de lanzar juntos una profunda reforma al Mercosur y potenciar las relaciones bilaterales, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro visitará el 6 de junio próximo la Argentina para reunirse con Mauricio Macri en la Casa Rosada.

Así lo confirmaron a Infobae tanto en la Cancillería como el comunicado oficial que emitió Itamaraty, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, que destacó que «esta visita atestigua la prioridad concedida por Brasil a la relación con Argentina».

El encuentro se producirá tras el viaje del canciller Ernesto Araújo a Buenos Aires, el 9 y 10 de abril, y la llegada a Brasilia de la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, el 12 de abril.

La diplomacia de Brasil destacó en su mensaje oficial que «el encuentro entre los dos mandatarios representa la oportunidad para dar seguimiento a los principales temas tratados durante la visita del presidente Mauricio Macri a Brasilia, el pasado 16 de enero».

Así, se planteó también que esta reunión posibilitará que los dos presidentes den «contornos claros a los nuevos rumbos de la relación y confieran el necesario impulso político a los temas prioritarios de la agenda bilateral».

Y agregaron: «También será una oportunidad para que los mandatarios discutan temas de interés común de la agenda internacional y el actual escenario de la integración regional».

Desde esta perspectiva, en la cancillería recordaron a Infobae que Macri coordinó con Bolsonaro la necesidad de hacer una fuerte reforma en el Mercosur en lo que hace a una baja de aranceles extra bloque. Es decir, los productos importados que se elegirán para dar mayor competitividad a los mercados.

A la vez, Macri planteará en la posterior reunión de jefes de Estado del Mercosur en julio en Santa Fe que se reformulen las estructuras del bloque y se achiquen gastos.

En el plano bilateral, la idea es que Bolsonaro y Macri logren acuerdos en relación a los acuerdos automotrices, fijen nuevas reglas de juego para potenciar el comercio y hay una amplia agenda también en temas de seguridad para controlar las fronteras y la hidrovía en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

Además, Macri y su par de Brasil buscarán dar un nuevo mensaje de presión hacia Venezuela para que el régimen de Nicolás Maduro restituya la democracia.

 

Infobae

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.