Para hoy a las 13 hs, esta convocada la audiencia en la delegación de la Secretaría de Trabajo en Esquel entre la provincia y los trabajadores de La Hoya para definir el futuro de estos ante el inminente paso a manos privadas de la explotación del cerro.
Ayer los trabajadores se concentraron en las oficinas que La Hoya posee en el edificio de Corfo sin subir al centro de esquí a prestar servicio, en una especie de estado de asamblea ante la falta de respuesta e indefinición sobre su futuro inmediato.
En el transcurrir de la mañana se confirmó que hoy estarán en Esquel el subsecretario de Trabajo de la Provincia y funcionarios de Corfo para participar de la mencionada audiencia, aunque los trabajadores adelantaron que hoy tampoco subieran al cerro hasta tanto no se sepa a ciencia cierta cual será su situación ante la firme decisión política del Gobierno de concesionar integramente La Hoya.
Rubén Alvarez dijo que los trabajadores de La Hoya “estamos en alerta a la espera de definiciones de Corfo. La medida es por 48 hs. a la espera de ver que ocurre con esta audiencia en Esquel que consideramos tiene carácter paritario y en donde esperamos que las autoridades del organismo explican con claridad cual será nuestro futuro a partir de esta concesión”.
Cabe señalar que ayer el presidente de Corfo, Sixto Bermejo, en declaraciones a FM Sol Esquel y el programa ”Notas de Radio” afirmó que el Gobierno provincial tomó la decisión de realizar una adjudicación directa del Centro de Esquí a la empresa Don Otto, “esto fue aprobada por el directorio de Corfo el lunes y ahora resta esperar el visto bueno del Tribunal de Cuentas para avanzar con la firma del contrato”. A su vez, explicó Bermejo que una de las alternativas que se les ofrecerá a los empleados “es que durante tres meses cumplan tareas en el cerro para la empresa adjudicataria, si es que hay un acuerdo en este sentido, mientras tanto el Estado les reserva su puesto en Corfo. En ese lapso de tiempo deberán resolver qué hacer”.
Por otro lado comentó, que ya algunos trabajadores han realizado su adscripción a otro organismo como la Dirección de Pesca y en otro caso al municipio de Trevelin, indicando que también se abre esta posibilidad para quien lo solicite.
“Esta claro que para Corfo no existía un plan B en este tema –dijo Rubén Alvarez, trabajador con muchos años en el cerro- la intención fue siempre concesionar La Hoya a como dé lugar, por lo que se dejaron de comprar insumos para esta temporada sin pensar que la licitación podía fracasar o que podían surgir problemas con la empresa interesada. En mente siempre estuvo entregársela a este grupo sin analizar la situación de los trabajadores, por eso estamos en abril y este tema no se define y terminaran entregando el cerro casi con el inicio de temporada lo que es totalmente desprolijo. Nosotros no ponemos palos en la rueda para que este proceso se lleve adelante pero queremos saber cual será nuestro futuro en una concesión que se cierra entre gallos y medianoche”, expresó.
El Chubut