La Justicia decidió retener y suspender la licencia de conducir de un hombre de Bragado, Buenos Aires, hasta que pague la deuda alimentaria que tiene con sus tres hijos, que llega a los 400 mil pesos.
Así consta en un fallo que la jueza Laura Andrea Pérez emitido el 1° de abril. El letrado que lleva la causa de la demandante señaló al diario Clarín que el demandado maneja un auto BMW, una camioneta Volkswagen Amarok y un auto Opel de la década del 70.
También explicó, según su versión, que el hombre tiene vínculo con sus tres hijos, pero que en ningún momento pagó la cuota alimentaria.
Según el documento al que tuvo acceso Clarín, la decisión de la magistrada se basa en que «el Estado debe obligarse a cumplir con absoluta prioridad el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes con una tutela judicial efectiva en tiempo útil».
A partir de eso, resolvió la suspensión y retención del registro de conducir del demandado.
Fuentes allegadas a la demandante explicaron a ese medio que el acusado no cumplió con el pago de alimentos a sus tres hijos y estimaron la deuda en no menos de 400 mil pesos.
Según afirmaron, ya en 2014 se intimó al padre de los chicos a que cumpliera con la deuda alimentaria. La judicialización de esa deuda había empezado en 2010, sostuvieron las fuentes.
De acuerdo con fuentes cercanas a la demandante, uno de los chicos ya es mayor de edad y se mudó de la casa materna, aunque la intimación por vía judicial empezó cuando los tres eran menores de edad.
Explicaron que, entre otras deudas, se deben cerca de 20 mil pesos de la matrícula de la escuela de uno de los menores y esa misma suma a la distribuidora de gas, que suspendió el servicio en la casa en la que viven la demandante y dos de sus hijos.
Desde el entorno de la demandante afirmaron que el padre de los tres chicos había sido inhibido de salir del país en octubre de 2015, prohibición que sigue vigente.
A la vez, por estar en el registro de morosos alimentarios del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, no iba a poder renovar el registro de conducir al momento de su vencimiento, en 2021.
Pero la jueza Pérez estableció que se suspendiera y retuviera la licencia desde ahora y hasta tanto se complete el pago de la deuda.
Según las fuentes consultadas, la medida puede ser apelada por el demandado pero, al tratarse de una cautelar, entraría en vigencia apenas se notifique al demandado y a la Dirección de Tránsito local.
Clarín