Tras su fuga que terminó en una paradisíaca isla de Belice, Alberto Samid se presentará frente a los magistrados del tribunal que lo juzgan por evasión fiscal y asociación ilícita. El empresario conocido como «Rey de la carne» fue trasladado de la sede de Drogas Peligrosas de la Policía Federal donde pasó la noche a los tribunales de Comodoro Py. Allí estará ante los jueces del Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, integrado Diego García Berro, Ignacio Fornari y José Michilin, que habían ordenado su detención.
Luego de que lo expulsaran de Belice por delitos migratorios a Samid lo trasladaron hacia Buenos Aires. Llegó al aeropuerto de Ezeiza a las 22.30 escoltado por dos efectivos de la Policía Federal que viajaron con ese objetivo al paradisíaco país. Lo esperaba un fuerte operativo de seguridad en la pista, y luego fue trasladado a la sede de la Federal. Cuando bajó de la camioneta se dio vuelta, miró a las cámaras que lo esperaban y exclamó: «¡Viva Perón!».
En los tribunales federales de Retiro se desarrollará una audiencia en la que se tratarán las llamadas ‘dúplicas’ de los abogados. O sea, las respuestas a las acusaciones de la fiscalía y la querella previo a la convocatoria a últimas palabras y veredicto. Se prevé que el abogado del empresario, Vicente D’Attoli, pida la excarcelación de su cliente, la prescripción del caso y la realización de una pericia psiquiátrica a partir de la fuga de Samid, que se fue clandestinamente de la Argentina pese a que no corría riesgo de ser detenido.
Al empresario lo expulsaron de Belice porque la justicia de ese país determinó que incurrió en un delito migratorio al mentir con el motivo de su viaje. Indicó que estaba como turista en ese lugar, cuando la realidad es que huía de la justicia argentina a partir del proceso por una causa iniciada en 1996 por evasión de impuestos en su cadena de frigoríficos. No se había presentado a una audiencia que iba a desarrollarse la semana pasada, para escuchar el veredicto del tribunal.
Antes de volver un equipo de TN Central encabezado por Maru Duffard consiguió su testimonio: nunca admitió haberse fugado. «Me fui un fin de semana de vacaciones. Estaba muy estresado. Ahora, no sé qué pasó acá. No tengo miedo de ir preso», afirmó.
El «Rey de la carne» es juzgado por el Tribunal Oral Penal Económico 1 por los delitos de asociación ilícita, evasión impositiva y lavado de dinero en la cadera de carnicería «La Lonja».
En caso que la Justicia lo condene el Ministerio de Seguridad le pedirá al tribunal que también le ordene pagar los $366.567,80 que costó el operativo para buscarlo y detenerlo, durante los tres días que permaneció en clandestinidad.
TN