En una maniobra difícil de comprender desde la práctica legislativa, el bloque oficialista se retiró del recinto y dejó vía libre para que la oposición insista con los 2/3 sobre nada más y nada menos que cuatro leyes que había vetado el Ejecutivo Provincial.
Se trata de la Ley de Promoción al Software, la reforma a la iniciativa de cannabis medicinal, los cambios dentro de la Ley de pago a proveedores y el veto a la normativa que declaraba nulos las transferencias de tierras con bosques nativos.
Algunas de ellas, como la adhesión a la Ley de Software, tenían el argumento del Ejecutivo sobre la afectación a las arcas provinciales. Del mismo modo, el gobernador Mariano Arcioni había advertido que avanzar con anular las transferencias de terrenos con bosques podía llevar a generar una catarata de juicios contra el Estado.
La moción para insistir fue del jefe de bloque del Frente para la Victoria, Blas Meza Evans. Zulema Andén, la única integrante del bloque oficialista que quedaba, se retiró cuando se procedía a la votación. Roddy Ingram, era el otro integrante de la bancada oficial que estuvo por la Legislatura, pero que se había ido minutos antes.
La idea de la bancada oficial era no dar quórum para que se suspendiera la sesión. Por eso prácticamente todo el bloque estaba ausente. “No pensábamos que iban a avanzar con eso, sólo buscan ensuciar la gestión”, manifestaron cerca del gobernador. Llamó también la atención que el diputado Carlos Gómez (hoy dentro de la alianza Chubut al Frente) se quedara dando el quórum, ya que de haberse retirado, se debía suspender la sesión.
Meza Evans aseguró al finalizar la sesión que “desde el inicio de este período cada iniciativa que adoptar cualquier bloque de la oposición termina en veto del Ejecutivo. Es una mecánica antidemocrática. Hay una lluvia de vetos y hoy rechazamos cuatro».
En cuanto a la Ley de Software, aclaró que “en realidad no existe un costo fiscal. Se trata de la exención de ingresos brutos para los que patentan un software y entendíamos que frenándola se coartaba la posibilidad de mucha gente joven que trabaja esa temática”.
Respecto a la revisión y la nulidad de los contratos realizados con tierras que tenían bosques nativos, el diputado explicó que “el derecho de la propiedad nunca está por encima de las normas constitucionales. Que esto es litigioso, sin dudas. Nadie que haya adquirido tierras con bosques nativos se presentará en la provincia para entregar la llave. Seguramente es una herramienta del Ejecutivo para normalizar la adjudicación de tierras de bosque nativos que no se podían enajenar Tendrá que haber un análisis jurídico de las acciones de la Provincia para recuperar esas tierras. La Constitución se violó y se trata de volver al cauce normal de las cosas”.
Mientras que sobre los bonos para proveedores (TICADEP), con la insistencia de los diputados se habilitará la herramienta para pagar en efectivo (sin la emisión de títulos) sumas de hasta un millón de pesos adeudados.
Seguridad Alimentaria
Ayer los diputados también aprobaron la ley de Seguridad Alimentaria (proyecto de Estela Hernández) para crear un Fondo que asista a los municipios más afectados por el índice de pobreza. Se destinará el 1% del Presupuesto y los recursos se repartirán en un 40% de acuerdo a los índices de pobreza y el 60% de acuerdo a lo que resuelva el Consejo Consultivo que se crea.
Hernández habló de una situación social dramática. “Creemos que lo que ocurre en la provincia y con la alimentación es gravísimo. Hay muchos chicos que no están comiendo. Comían en las escuelas y hoy tienen problemas con el menú. Organizaciones que hacen ollas populares, ayuda por redes. El tema de la alimentación es un problema serio. Los comedores están explotados y la única comida que tienen es la de la escuela y hay chicos que ya no cenan. Una única comida. Es una emergencia. Así los chicos no están aprendiendo, el tema es grave”.
Otro de los proyectos que se aprobó ayer fue la Ley de cardiopatías congénitas para “proteger, garantizar y hacer operativo íntegramente todos los derechos de las personas con padecimientos congénitos o adquiridos”.
Debate de campaña
La campaña también se coló a menos de dos semanas de las elecciones en la provincia. Hubo duros cruces entre el Frente para la Victoria y Chubut Somos Todos. El diputado Gustavo Fita arremetió contra el ministro de Gobierno, Federico Massoni, y criticó el accionar de la Policía, mencionando casos de abuso de poder con violencia sobre chicos que salen de los boliches.
Ingram tomó el guante. “Se mete la campaña, lo habíamos advertido. La Policía me merece el mayor de los respetos. Hay una gran mezquindad política. Todo esto que pasa en la Legislatura es un verdadero circo. El FpV decidió meter la campaña, nosotros no. La gente está cansada de estas chicanas”.
Al terminar de exponer se retiró, mientras Fita le retrucaba por las obras escolares y la situación de la ex ministro de Educación, Graciela Cigudosa, bajo sospecha.
Jornada