Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
miércoles, julio 29
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    El Municipio de Trelew reiteró el reclamo por los bacheos en la Ruta Nacional N° 3 dentro del ejido urbano

    29 julio, 2026

    Trelew presenta una renovada agenda cultural, de cine y recorridos históricos para el fin de semana

    29 julio, 2026

    Transporte y salud mental en Trelew: el Concejo Deliberante tratará el boleto combinado y el proyecto del Banco Amarillo

    29 julio, 2026

    Zoonosis de Trelew superó las 8.200 actuaciones en 2026 e incorporó estudiantes de Bryn Gwyn a sus prácticas

    29 julio, 2026

    Rawson: iba en contramano en una moto y terminó detenido por llevar un revólver cargado

    29 julio, 2026

    “Familias que cuidan”: Rawson renueva la convocatoria para sumarse al programa de cuidado temporal para niños, niñas y adolescentes

    28 julio, 2026

    Fotografía con celular en Rawson: continúa el taller gratuito para mayores de 18 años

    28 julio, 2026

    Homenaje a los colonos: Rawson conmemoró el 161.º aniversario de la Gesta Galesa

    28 julio, 2026

    El Monumento a la Gesta Galesa se iluminó con la videoinstalación «Raigal» por el 161º aniversario de Puerto Madryn

    29 julio, 2026

    Puerto Madryn fortalece su ecosistema emprendedor con respaldo nacional

    29 julio, 2026

    Puerto Madryn prepara el cierre del ciclo «La Cancha de la Memoria: El deporte que nos hizo»

    29 julio, 2026

    Frenan el tratamiento de inhibición puberal a un adolescente en Puerto Madryn por dudas médicas y falta de acuerdo familiar

    29 julio, 2026

    “Más libros más libres” Memoria Verdad y Justicia Comodoro palpita el mayor encuentro cultural del interior del país

    29 julio, 2026

    Tras reparar el acueducto del ’99: suspenden por 24 horas el suministro de agua en todo Comodoro

    29 julio, 2026

    «No es un paro, es una asamblea»: la UTA frenó los colectivos en Comodoro a días del cambio de concesión

    29 julio, 2026

    Choque en Comodoro: Un Renault frenó en un semáforo y lo embistió una camioneta

    28 julio, 2026

    Taccetta se reunió con jubilados por el corte de PAMI en Esquel

    29 julio, 2026

    Polémica en Esquel: abren un sumario interno por el apagón en el quirófano del Hospital Zonal

    29 julio, 2026

    Falla crítica en el Hospital de Esquel: cirujanos debieron terminar dos operaciones alumbrándose con sus celulares

    28 julio, 2026

    Esquel: El municipio acompañó a la colectividad galesa y anunció un aporte para la creación del Museo Galés

    28 julio, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Consejo de las Américas 2026: ratifican la fecha, agenda y participantes

    29 julio, 2026

    El sector pesquero en Chubut mantiene expectativas sobre el fallo judicial de Ficha Limpia

    29 julio, 2026

    Evacuaron la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires tras una amenaza de bomba

    29 julio, 2026

    Georgieva respaldó al país en un escenario mixto

    29 julio, 2026
  • Política

    Consejo de las Américas 2026: ratifican la fecha, agenda y participantes

    29 julio, 2026

    Evacuaron la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires tras una amenaza de bomba

    29 julio, 2026

    Georgieva respaldó al país en un escenario mixto

    29 julio, 2026

    La crisis con Brasil pone en riesgo 45.000 millones

    29 julio, 2026

    Tras reavivar el conflicto con Lula Da Silva, Milei volvió a cargar contra Pedro Sánchez

    29 julio, 2026
  • Policiales

    Evacuaron la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires tras una amenaza de bomba

    29 julio, 2026

    Rawson: iba en contramano en una moto y terminó detenido por llevar un revólver cargado

    29 julio, 2026

    Se negó a entregarle al hijo y terminó atacada

    29 julio, 2026

    Trelew: Llevaban un trabuco tumbero entre la ropa y fueron detenidos

    29 julio, 2026

    Confirmaron la identidad: una mujer que figuraba como desaparecida por la dictadura en Chile está viva y vive en argentina

    28 julio, 2026
  • Economía

    Argentina: Los embarques del primer semestre superaron los US$ 27.400 millones

    29 julio, 2026

    Argentina: El consumo de pollo alcanzó un récord histórico de 49,4 kilos anuales y superó a la carne vacuna

    29 julio, 2026

    La frenética agenda de Milei que sacude al país

    29 julio, 2026

    Un gigante del agro elige a Argentina para el lanzamiento global de un innovador fertilizante

    29 julio, 2026

    «Primero la reforma y después el pliego»: la estrategia del Gobierno para ratificar a Santiago Bausili en el Banco Central

    29 julio, 2026
  • Nacionales

    Consejo de las Américas 2026: ratifican la fecha, agenda y participantes

    29 julio, 2026

    Georgieva respaldó al país en un escenario mixto

    29 julio, 2026

    La frenética agenda de Milei que sacude al país

    29 julio, 2026

    Caputo recurre al mercado para enfrentar vencimientos por $8,5 billones

    29 julio, 2026

    La drástica caída en la venta de combustibles

    29 julio, 2026
  • Patagonia

    Combustibles: Chubut y Santa Cruz cerraron el semestre en baja, mientras Neuquén volvió a crecer

    29 julio, 2026

    Kristalina Georgieva visitó la Patagonia: ¿A qué vino a Vaca Muerta?

    28 julio, 2026

    La ganadería patagónica y rionegrina hizo historia en la Rural de Palermo

    27 julio, 2026

    Hallazgo paleontológico en Neuquén: Creyó haber encontrado un huevo de dinosaurio y descubrió un gliptodonte único

    25 julio, 2026

    Triunfo patagónico en Palermo: Las cabañas Media Luna y Coy Aike se coronaron campeonas en ovinos Merino

    25 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Economía»Desde la asunción de Macri el Salario Mínimo medido en dólares perdió 55% de su valor

Desde la asunción de Macri el Salario Mínimo medido en dólares perdió 55% de su valor

30 mayo, 2019
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

A fines de 2015 el ingreso vital y móvil rondaba los u$s 607 mensuales, pero hoy no supera los u$s 274. Si se lo compara con los valores de los últimos años, el salario mínimo en dólares retrocedió 12 años a los montos de agosto de 2007. En el ranking regional, la Argentina ocupa el puesto N°9 de un total de 20 países.

Parafraseando a Steven Spielberg esta película podría titularse “Volver al pasado”. El Salario, Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) de junio de 2019 medido en dólares retrocedió 12 años y se mantienen en valores cercanos a agosto de 2007.

En ese momento, cuando el presidente era Néstor Kirchner, el sueldo elemental apenas superaba los u$s 284 mensuales, unos $ 760 a u$s 3,09 del tipo vendedor del Banco Nación. Según los calculas de ámbito.com, hoy el SMVyM cotiza u$s 273,52, unos $ 12.500 a $ 45,70.

En análisis no se detiene allí. Desde la asunción de Mauricio Macri el Salario Mínimo aumentó 124% en pesos y perdió 55% en dólares. Si se habla en términos de notafilia, una rama de la numismática, los trabajadores argentinos ganan $ 6.912 más, pero tiene u$s 333,53 menos por mes.

En comparación al año pasado, el SMVyM aumentó 25% y perdió 17% en dólares. Unos $ 2.500 más, pero u$s 56,51 menos.

En el ranking regional, el salario mínimo argentino ocupa el puesto N° 9 de 20 países, debajo de Perú (u$s 277) y por encima de Panamá (u$s 265). En lo más alto se ubican los costarricenses con u$s 523 mensuales, mientas que en lo más bajo de la tabla están los venezolanos, con apenas u$s 6.

Al Consejo del Salario

Tras el contundente paro del 29M y a la espera de una nueva convocatoria al Consejo del Salario, los gremios y trabajadores pusieron la mira en el mínimo, vital y móvil. En la última reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil del 8 de agosto del año pasado, el Poder Ejecutivo, los empleadores y los sindicalistas no llegaron a un acuerdo con relación al monto de los haberes mínimos. Los dirigentes gremiales exigieron casi un año atrás un salario mínimo de $ 19.600, pero el sector patronal no lo aceptó.

Agencia Noticias Argentinas

Ante la falta de acuerdo, el Gobierno estableció un cronograma de aumentos en cuotas y tramos, que implicó llevarlo a $ 10.700 en septiembre de 2018; a $ 11.300 en diciembre de 2018; a $ 11.300 en marzo de 2019; a $ 11.900 en mayo y a $ 12.500 a partir de junio. Sin embargo, tras la corrida cambiaria de principios de año y para frenar los reclamos, Mauricio Macri adelantó por decreto el monto de junio a marzo.

Ahora, se espera que los cegetistas de buen diálogo con el oficialismo, los cegetistas enfrentados a Cambiemos y los sindicatos más combativos encabezados por los Moyano se presenten a la inminente mesa del salario convocada por el ministro Dante Sica con una cifra superior a los $ 30.000, en línea con la canasta básica de alimentos, que define la línea de pobreza.

Un reciente informe sobre el mercado laboral elaborado por Proyecto Económico, el grupo de expertos que coordina la diputada K Fernanda Vallejos, reveló que los salarios acumulan una pérdida de poder adquisitivo de 19,7% en tres años y medio de gestión de Macri. “Los tarifazos y devaluaciones con tarifas dolarizadas redundaron en una inflación muy superior a cualquier incremento salarial, reduciendo el poder de compra de los trabajadores”, indicaron.

Proyecto Económico

Pero según Proyecto Económico una de las más graves consecuencias de la devaluación fue la brecha que se abrió entre los salarios y el precio de los alimentos. “En los últimos 12 meses esta alcanzó al 21,8%. Este fenómeno es la principal explicación del avance de la pobreza en 2018 que, al cuarto trimestre de ese año, alcanzó una tasa de incidencia del 35,9% y, observando la evolución de estos primeros cuatro meses, es esperable que continúe en aumento”, remarcaron.

 

Ambito

asumio dólares Macri perdio salario mínimo Slider valor
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Artero recibió a representante de familias beneficiarias de lotes
Siguiente Post Comenzará una campaña de reglamentación de la cartelería en la vía pública

Noticias relacionadas

Argentina: Los embarques del primer semestre superaron los US$ 27.400 millones

29 julio, 2026

Argentina: El consumo de pollo alcanzó un récord histórico de 49,4 kilos anuales y superó a la carne vacuna

29 julio, 2026

La frenética agenda de Milei que sacude al país

29 julio, 2026

Un gigante del agro elige a Argentina para el lanzamiento global de un innovador fertilizante

29 julio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.