Así lo indicó el secretario de Gobierno y Función Pública del Municipio, Máximo Naumann, tras mantener una reunión con el Gerente General de la empresa Patagonia Argentina, Atilio Rossi. “Hasta el momento, la deuda provincial es de $90.000.000 y fue sostenida por la gestión Municipal para que el servicio de transporte siga en funcionamiento”, sostuvo.
En este sentido, el funcionario recordó el convenio que en enero se firmó junto al Gobierno Provincial, donde ambas partes se comprometieron a afrontar el subsidio al transporte, que el Gobierno Nacional quitó para este año. “En ese encuentro, Provincia dijo que podía aportar 14 millones por mes y la gestión Municipal decidió aceptar la propuesta con un gran esfuerzo y contribuir con 20 millones”.
Sin embargo, ante la falta de envío de fondos del Gobierno Provincial, la Municipalidad afrontó el total del subsidio. “La provincia hace cinco meses que no paga los 14 millones que debía poner mensualmente y nos hicimos cargo de ese total, que en junio será de 90 millones de pesos, tras los aumentos en combustible y de la estructura salarial”, subrayó.
“El presupuesto de la gestión municipal era de 180 millones de pesos destinado al transporte, y ya se aportaron 100 millones más, por la ausencia de Provincia y para mantener congeladas las tarifas, porque no podemos permitir que se ponga en riesgo un servicio primordial e importante para la sociedad”, afirmó.
Naumann reiteró que “al momento la deuda provincial es de 90 millones de pesos y fue sostenida por la gestión municipal. Por este motivo, molesta que se postergue tanto a Comodoro, cuando sí cumplen con las ciudades de Rawson, Trelew y Puerto Madryn”.
Por último, el secretario expresó que es injusto que después de junio la Municipalidad deba seguir asumiendo esta responsabilidad. “Consideramos que no corresponde y se habló con la empresa, la cual se encuentra preocupada porque la estructura de costos se sigue disparando y no contamos con la ayuda de Nación ni de Provincia”.
“Sin el subsidio se dificulta mantener el servicio y al personal”
Por otra parte, el gerente General de la empresa Patagonia Argentina, Atilio Rossi se mostró preocupado ante el incremento del combustible y el retroactivo que le debe Patagonia al personal. “Si en junio no nos abonan lo que corresponde, y sólo contamos con la parte del subsidio que brinda el Municipio, se nos va hacer muy difícil sostener el servicio”.
“En este encuentro, nos informaron que hay una posibilidad de que la Municipalidad no se encuentre en condiciones de poder abonar los $32.000.000 y si el Gobierno Provincial no colabora con lo adeudado, UTA puede tomar medidas. Si no cumplimos con las obligaciones salariales se perjudicaría el normal funcionamiento de los colectivos”, concluyó.