Durante la mañana de este miércoles personal de la División Investigaciones Policiales de Trelew realizó una serie de allanamientos por una investigación sobre utilización de inhibidores para comer robos en vehículos.
En los procedimientos que se concretaron este miércoles se secuestraron tres teléfonos celulares, una culata de rifle, y municiones, según confirmó a Jornada y Cadena Tiempo el Comisario Eduardo Chemin, jefe de la DPI Trelew.
“Los procedimientos se concretaron a las 8:15 en una vivienda de Pasaje Córdoba Norte al 140 por orden del Juez Penal Fabio Monti y participó el grupo GIR junto con nosotros; también estuvieron integrantes de la Jefatura de Policía y el Ministro Massoni” contó Chemín, quien confirmó que se identificaron a seis personas en el lugar, pero ninguno quedó detenido.
El procedimiento se dio en el marco de una investigación por hechos ocurridos el pasado jueves 2 de mayo en calle Pellegini a la altura de Remedios de Escalada. “La víctima del robo descendió de su vehículo frente a una panadería que hay en el lugar, cierra el vehículo y deja elementos en el interior del mismo, entre los que había una notebook, un proyecto y efectos personales. Realiza una serie de compras y cuando regresa se percata de la falta de todos elementos y que mediante el uso de inhibidores de señal habían accedido al vehículo sin producir daños”.
“Hicimos un primer allanamiento el sábado, donde recuperamos un proyector y una notebook, además de otros elementos que se secuestraron, en un allanamiento concretado en Pasaje San Juan al 300, en proximidades de la Comisaría Primera”.
Alerta en el centro
Chemín recordó que los inhibidores son sistemas electrónicos “que trabajan en una banda o frecuencia determinada, y que no permite que la señal de la llave se conecte con el vehículo”, de manera que el propietario del rodado piensa que cerró el mismo, pero el sistema de seguridad no se activó.
Una manera sencilla de evitar este tipo de hechos es verificar “tras accionar el dispositivo que las puertas del rodado quedaron cerradas, y la otra forma es cerrar directamente con la llave y no con el dispositivo a distancia” afirmó el integrante de policía.
En cuanto a la reiteración de estos hechos, sostuvo que “la mayor parte se está dando en la zona comercial de Trelew, tanto en el microcentro, como en las avenidas o calle Pellegrini” y que ya hay personas identificadas y se han hecho procedimientos, además de ponerse material a disposición de la fiscalía para su investigación.
Diario Jornada