El tandilense se fracturó la rótula derecha que requerirá intervención quirúrgica, según confirmaron este jueves los estudios médicos a los que fue sometido en Londres. La lesión es más seria de la que se insinuaba y le hará perderse lo que resta de la temporada.
«Los estudios realizados en una clínica de Londres indicaron que Juan Martín Del Potro volvió a sufrir una fractura en la rótula derecha. Tras las interconsultas con el médico Angel Cotorro, se determinó que la lesión requiere intervención quirúrgica», informó el equipo de prensa del tandilense a través de un comunicado.
El tenista, de 30 años, repitió una lesión inusual en el tenis (ya le había pasado en octubre del año pasado durante el Masters 1000 de Shanghai) cuando se resbaló hace 24 horas en su partido de la ronda inicial del ATP 500 de Queen’s, sobre césped, el que le ganó al canadiense Denis Shapovalov por 7-5 y 6-4.
Eso que pareció un simple resbalón producto de un mal movimiento se agravó con los estudios que se le efectuaron en Londres, en principio para ver si corría riesgo su presencia en Wimbledon, el tercer Grand Slam del año que se jugará en la capital inglesa desde el 1 de julio.
Sin embargo, los resultados no fueron los esperados y «Delpo» deberá someterse a una nueva operación, lo que no sólo lo hará perderse Wimbledon sino el resto de la temporada.
«La intervención se realizará en los próximos días, en fecha y lugar que se informará oportunamente», añadió el comunicado de prensa.
Del Potro, quien fue sometido anteriormente a cuatro operaciones, tres en la muñeca izquierda y una más en la derecha, comenzó a padecer con la rótula cuando se lesionó en octubre de 2018 y luego de tomar una serie de decisiones que no favorecieron su completa recuperación.
En ese sentido, «Delpo» sufrió en el mencionado abierto de Shanghai una fractura sin desplazamiento en la rótula derecha, pero eligió regresar al circuito antes de tiempo, en febrero de este año en Delray Beach y la zona afectada se dañó al punto que le recomendaron operarse.
Del Potro desoyó esa recomendación y comenzó un tratamiento de rehabilitación que no fue demasiado efectivo ya que nunca se lo notó cómodo en la cancha y siempre dejó en evidencia que tenía dificultades para desplazarse.
No obstante, con su enorme calidad, más la tremenda potencia de su derecha, Del Potro compitió de igual a igual contra los mejores y, en su mejor actuación del año, le causó serios problemas al serbio Novak Djokovic en el partido que perdió por los cuartos de final del Masters 1000 de Roma, ahí dejó claro que estaba de regreso en el alto nivel.
El tandilense deberá someterse a una cirugía (posiblemente en Barcelona, con el especialista Angel Cotorro) y luego esperar que se suelde la fractura para recién después comenzar con la rehabilitación, lo que le demandaría al menos cuatro meses.
«Delpo», duodécimo en el ranking mundial, se perderá los últimos Grand Slams del año, Wimbledon y el US Open, en los que sumó valiosos puntos en 2018 antes de lesionarse.
Es decir que cederá lo que sumó por haber llegado a las finales del US Open, de Beijing y de Los Cabos, más los cuartos de final de Wimbledon y Cincinnati, lo que lo dejaría para octubre entre los puestos 135 al 140 del ranking.
Si Del Potro supera esta nueva lesión y emprende un nuevo regreso, algo posible porque se trata de un deportista con una voluntad enorme, sería recién luego de hacer una pretemporada, la que le faltó este año, y competiría recién en 2020.
La «Torre de Tandil», artífice de la Copa Davis que ganó Argentina en 2016, tiene más para dar y uno de sus objetivos son los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ya que desea ir en busca de la medalla dorada, luego de haber conseguido la de bronce en Londres 2012 y la de plata en Río 2016.