El dato surge de la planta de personal ocupada en cada una de las áreas de Gobierno. De 12.576 docentes a lo largo y ancho de la Provincia, 8.471 son titulares e interinos, mientras que 4.105 son suplentes. Además, estaban en planta temporaria.
El 33% por ciento de los docentes en la provincia del Chubut son suplentes. Este alto porcentaje se debe a tres motivos: licencias, comisión de servicios y cambios de cargo que aguardan la titularización.
En el segmento de las licencias, existe una amplia gama que va desde maternales, enfermedad, carpetas psiquiátricas y cambio de funciones.
El Gobierno provincial, a través del exministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, intentó delinear la arquitectura de un control al ausentismo, principalmente cuando detectaron casos de docentes que estaban con licencia, pero viajaban y realizaban labores diarias fuera del ámbito doméstico.
Hubo cientos de casos vinculados a visitas a los domicilios de docentes con licencias, sin encontrarlos en la vivienda.
El ministro de Gobierno, Federico Massoni, retomó esa idea de Mammarelli y lanzó meses atrás que el Gobierno iba a tercerizar el contralor médico para tener un control más exhaustivo de las licencias.
Un documento elaborado por el Ministerio de Economía y Crédito Público de Chubut, detalla la planta de personal en cada una de las área de Gobierno al 1 de marzo de 2019.
El escrito precisa que el sector educativo cuenta con 12.576 docentes titulares, interinos y suplentes y 5.079 auxiliares de la educación.
En el rubro docentes, 8.471 corresponden a cargos titulares e interinos, en tanto que 4.105 son suplentes y están bajo la categoría de personal temporario. De este total, se desprende en forma gráfica que uno de cada tres docentes en Chubut, es suplente.
En el caso de los auxiliares de la educación, sobre un global de 5.079 trabajadores, 1.533 están bajo el paraguas de planta permanente y 3.546 son cargos temporarios, con un mayor volumen de monotributistas.
El 36% de la masa salarial total
Contabilizando los cargos titulares, interinos, suplentes y horas cátedra, los docentes demandaron a la gestión de Mariano Arcioni 1.023 millones de pesos en sueldos durante el mes de febrero de 2019.
Ese mes, Provincia desembolsó un total de $ 2.840,4 millones, lo que representa que el sector docente consumió el 36% de la masa salarial de todo el Estado provincial. Los docentes 8.471 docentes titulares e interinos absorbieron $ 557 millones en sueldos; los suplentes licuaron $ 86,2 millones en salarios; mientras que por otras cátedras, el Gobierno abonó 379,8 millones de pesos durante febrero de este año.